EMOLTV

OMS acusa a mayor productor de cigarrillos de banalizar los riesgos del tabaco

La entidad se manifestó indignada por el hecho de que ad portas del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el viernes, Philip Morris intente promover sus productos de "vapeo" y "sin humo" como menos nocivos, algo que -asegura la OMS- aún no está científicamente comprobado.

29 de Mayo de 2019 | 16:45 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el Día Mundial Sin Tabaco como Día Mundial Sin Fumar, banalizando los riesgos de ese hábito.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará el viernes, la OMS lanzó una campaña de sensibilización sobre los efectos devastadores del consumo de tabaco, que cada año provoca unos 8 millones de muertos.


"No dejes que el tabaco te quite el aliento", es la frase escogida por la OMS para su campaña por el Día Mundial Sin Tabaco 2019. Crédito: OMS / Captura Twitter.

La agencia especializada de la ONU criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en esta semana su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de "vapeo" (cigarrillo electrónico) y "sin humo" (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.

Incluso, la tabacalera propuso que el Día Mundial Sin Tabaco pase a llamarse "Día Mundial Sin Fumar" y lanzó el eslogan "It's Time to Unsmoke", un neologismo que podría traducirse como "es el momento de desfumar".


"Es hora de 'desfumar'", plantea por su parte Philip Morris. Crédito: Philip Morris / Captura Twitter.

"Consideramos la campaña como solo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales", comentó Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.

Hace tres años, Philip Morris International anunció su intención de reducir su producción de cigarrillos clásicos y reemplazarlos por una línea de productos "sin humo", como los cigarrillos electrónicos y artículos que calientan el tabaco sin quemarlo.

El grupo afirma que estos productos son mucho menos nocivos, pero no ha logrado convencer a la OMS, según la cual no existe ningún estudio científico independiente que confirme estos resultados.

"Afirmar que estos productos ayudan a dejar de fumar no está verificado", señaló Prasad.

La OMS recordó este miércoles que unos 3,3 millones de fumadores o personas expuestas al tabaquismo pasivo, mueren cada año a causa de enfermedades pulmonares, lo que incluye a unos 60.000 niños menores de 5 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?