ediciones especiales

Campus Creativo, la innovadora propuesta de la Unab para modernizar la educación superior

El arquitecto Ricardo Abuauad asumió como decano del Campus Creativo del plantel, un innovador modelo educativo compuesto por distintas disciplinas que se complementan. ¿Cuáles serán sus acciones para seguir modernizando la formación universitaria?

17 de Junio de 2019 | 16:06 | Redactado por D. Almazabar, Emol
La Universidad Andrés Bello lleva a cabo un modelo educativo único en Chile que busca preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

Se trata del Campus Creativo Unab, que reúne las facultades de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones con el propósito de que estas disciplinas se complementen en espacios donde los jóvenes puedan experimentar e innovar.

En abril de este año, Ricardo Abuauad, destacado arquitecto que participó en emblemáticos proyectos como el Plan Maestro del Barrio Puerto en Valparaíso y el Barrio Universitario en Santiago, asumió como decano del Campus, y en conversación con Emol TV, profundizó en la importancia de estimular la creatividad y la innovación en los estudiantes de la educación superior.

Innovar en la educación superior


En primer lugar, Abuauad indica que el Campus también funciona como una crítica al modelo actual de enseñanza, "donde el alumno sale del colegios y está obligado en la mayoría de los casos a elegir una carrera, que suele ser un bloque desde el principio hasta el final con asignaturas preestablecidas".

En ese sentido, indica que el Campus Creativo apuesta por lo contrario. "Dejando claro que cada una de estas carreras tiene un mínimo de asignaturas que deben ser cursadas, todo lo demás parte del supuesto de que un alumno se beneficia de la capacidad de producir vasos comunicantes entre una disciplina y otra, ya que son asignaturas cuya misión es estimular la creatividad, salir de lo establecido y explorar en áreas nuevas del conocimiento".

Asimismo, señala que la Unab tiene como referente el modelo que se utiliza en otros países desarrollados, donde se permite una navegación más libre de los estudiantes para "explorar y tender puentes y redes que le van a permitir saber cuáles son sus mayores capacidades y la oportunidades para desempeñarse en el mercado laboral".

El arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées en París (Francia) señala que el Campus Creativo diseñó sus planes curriculares para que los estudiantes piensen "fuera de la caja", es decir, que logren desarrollar sus capacidades y se atrevan a innovar.

De esta manera, Abuauad indica que la propuesta del plantel es diferente a los modelos ya probados. "Esto es una apuesta de vanguardia y si bien en otras universidades también existe, la apuesta del Campus Creativo es más radical y estoy seguro que será exitosa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores