Esposa de jeque de Dubai que visitó Chile en 2010 huyó a Londres: aseguran que tiene miedo y teme por su vida

La princesa Haya (45) estuvo en nuestro país en su calidad de presidenta de la Federación Ecuestre Internacional. Medios británicos especulan que la mujer habría escapado de su marido tras descubrir hechos "inquietantes" relativos a Sheikha Latifa, una de las hijas de este.

03 de Julio de 2019 | 13:22 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol

La princesa Haya junto a Mohammed Al Maktoum en una imagen de 2005.

EFE
La princesa Haya es por estos días la protagonista de una historia que, de complicarse, podría transformarse en un dilema diplomático entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Esto porque la sexta esposa del jeque de Dubai, Mohammed Al Maktoum, escapó de su marido y, según informó la BBC, actualmente se encuentra refugiada en una mansión londinense.

La hija del difunto rey Hussein, de 45 años, nacida en Jordania y educada en el Reino Unido, se casó con el jeque, de 69 años, en 2004. Seis años después, la princesa estuvo en Chile, en una breve visita de 48 horas que realizó en su calidad de presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, cargo que ejerció hasta 2014.

En esa oportunidad, Haya participó en una serie de actividades, entre ellas una privada en el Club de Polo San Cristóbal, donde el entonces canciller y actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue su anfitrión aunque no como representante del Gobierno, sino que para presentarle el show de su escuadra ecuestre.

La princesa, quien fue la primera equitadora musulmana que compitió en unos Juegos Olímpicos (Sydney 2000), también ofreció una entrevista al diario El Mercurio, en la que habló sobre el rol de la mujer en el mundo árabe.

"Me molesta ser vista como algo excepcional, porque el rol de la mujer en el mundo árabe cruza la historia y las generaciones", afirmó entonces.


La princesa durante su visita a Chile. Crédito: El Mercurio.

"Engaño y traición"


Sin embargo, la situación que vive hoy Haya es un poco más compleja. De acuerdo al medio británico, si bien la princesa huyó inicialmente este año a Alemania con la intención de solicitar asilo, ahora está viviendo en una mansión valorada en 85 millones de libras (unos $73 mil millones), ubicada en Kensington Palace Gardens, una de las zonas más caras de la capital británica, donde prepara una batalla legal para divorciarse de su esposo ante el Tribunal Superior.

El jeque, un multimillonario propietario de caballos de carreras al que se ha visto con frecuencia en el Reino Unido conversar con la reina Isabel II en competiciones equinas en Ascot, colgó un poema en su cuenta de Instagram, acusando a una mujer no identificada de "engaño y traición".

Según fuentes citadas por la BBC, la princesa habría descubierto recientemente algunos hechos "inquietantes" detrás del misterioso regreso a Dubai el año pasado de Sheikha Latifa, una de las hijas del jeque, que también había huido.

Latifa abandonó los Emiratos Árabes Unidos por mar, con la ayuda de un ciudadano francés, pero fue interceptada por hombres armados cuando se encontraba cerca de la costa de la India, y regresó a Dubai.

Con relación a ese caso, activistas defensores de los derechos humanos indicaron entonces que la hija del jeque había sido llevada a la fuerza a Dubai en contra de su voluntad.

Según la BBC, la princesa Haya podría haberse enterado de nuevos datos sobre el caso de Latifa, lo que habría incrementado la presión y hostilidad por parte de familiares de su esposo hasta que llegó un punto en el que ya no se sentía segura.

Una de las fuentes señaló a la cadena británica que la princesa teme ahora por su vida, y tiene miedo de llegar a ser ella misma secuestrada y "devuelta" a Dubai.

El caso no solo reviste complejidad para el Reino Unido, sino que también para Jordania, al ser Haya la hermanastra del rey jordano, Abdalá.

Según su página oficial, la princesa Haya y el jeque de Dubai tienen dos hijos: Sheikha Al Jalila (11) y Sheikh Zayed (7).


Crédito: El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores