ediciones especiales

Uso de silla de auto en invierno: Los riesgos de no sacarle la parka a los niños antes de abrocharlos

Según cifras de la Conaset, en Chile el 90% de los padres no utiliza bien la silla de auto. La enfermera de Clínica Alemana, Danissa Magliona, entregó recomendaciones para viajar con los niños de forma segura en invierno.

19 de Julio de 2019 | 17:34 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades virales hacen que durante el invierno muchos padres quieran mantener abrigados a sus hijos bajo cualquier circunstancia. Evitando incluso sacarles la parka o chaqueta cuando los abrochan en la silla del auto.

Lo que no muchas personas saben es que este es uno de los errores más frecuentes en el uso de sistemas de retención infantil y, además de disminuir la eficacia de la silla, puede hacer que los niños sean más propensos a sufrir lesiones en caso de accidentes.

Así lo explicó la enfermera de Clínica Alemana, Danissa Magliona, quien en conversación con Emol TV aseguró que "el material con el que se fabrican las parkas es muy deslizable, por lo tanto es mucho más fácil que el niño salga expulsado frente a un accidente".

Por otro lado, el material acolchado que rellena las parkas, y las hace abultadas, provoca que la silla quede ajustada al tamaño de la parka y no al del niño, dejando un amplio espacio entre el cuerpo y el cinturón.

"En un accidente de alta velocidad el impacto provoca un gran nivel de energía que aumenta el peso del bebe, Esto podría permitir fácilmente que el niño se movilice dentro del auto, e incluso, en algunos casos que se han viralizado a través de las redes sociales, que el niño salga expelido de la silla", advirtió la experta.

La enfermera añadió que considerando las bajas temperaturas, lo ideal en esta época es temperar el auto antes de subir al menor y luego taparlo por encima con la misma parka o con una manta, cuidando que estos elementos no queden cerca de la cara.

La importancia de ajustar la silla correctamente

Según cifras de la Conaset, 9 de cada 10 personas no sabe utilizar correctamente las sillas de seguridad. En ese sentido, la enfermera añadió que otro error importante que cometen los padres es que, por lo general, no aseguran bien las sillas infantiles a los autos.

“Esto ocurre porque la gente cree que instalar la silla solamente implica pasar el cinturón de seguridad a través de ella. Pero a partir de 2016 la legislación chilena incorporó para todos los autos los sistemas Isofix y Latch, que son sistemas que permiten afirmar la silla a la carrocería del auto”, explicó Maglioni.

Finalmente, la experta recalcó a los padres la importancia de que los niños vayan abrochados en la silla de auto en cualquier tipo de trayectos.

“A veces se piensa que en distancias cortas no es tan importante. Uno piensa ‘da lo mismo, voy a ir a comprar pan a la esquina y vuelvo´ pero nunca se sabe cuándo va a ocurrir un accidente, e incluso a baja velocidad pueden producir lesiones muy graves”, señaló la profesional.

Si te gustaría saber más del uso correcto de las sillas infantiles, puedes revisar la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores