ediciones especiales

Conoce las ventajas de la educación superior regional: Mayor inclusión y descentralización

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, explica que las instituciones regionales tienen mayores “espacios para apoyar el desarrollo” y además cuentan con “una visión multidisciplinaria de académicos”.

31 de Julio de 2019 | 16:37 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
La educación superior a nivel regional es una de las claves para fomentar la descentralización y generar una mayor inclusión con las comunidades en un país que desde hace años trabaja para entregar mayores oportunidades a las regiones. Así lo explica el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quien asegura que las instituciones "tenemos el rol de propender al bien común".

En ese sentido, Schmitz destaca que las universidades tienen como objetivo "mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar al desarrollo de los territorios donde nos emplazamos. Justamente ese rol es de suma relevancia en las regiones", señaló a Emol TV.

Ese mismo papel regional es el que muchas veces genera dificultades "que no se conocen en Santiago. Las instituciones que estamos ubicadas a lo largo del país estamos luchando con realidades muy distintas como atraer buenos puntajes de PSU, porque los alumnos se tienden a ir a Santiago, y un mismo caso sucede con los académicos".

Sin embargo, las instituciones regionales también tienen grandes ventajas como el hecho de tener mayores "espacios para apoyar el desarrollo y una visión multidisciplinaria de académicos".

“Brindamos una formación integral y valórica”

Christian Schmitz

La autoridad universitaria también recalcó el hecho de "acercarse a las comunidades, generar transformaciones e inclusiones necesarias para trabajar con juntas de vecinos, por ejemplo, agrupaciones de mapuches en el caso nuestro, etc".

De la misma forma destacó que "promovemos la descentralización pero no solo la mirada de Santiago a las regiones, sino de las capitales de región hacia las provincias".

"Creemos en la descentralización, pero sabemos que siempre hay que mantener el vinculo con la casa central, con homogeneidad que requiere una institución de educación superior a través de sus estándares de calidad", prosiguió.

La presencia en la Región del Ñuble


Con la creación de la nueva Región del Ñuble, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se convirtió en una institución birregional (con presencia en el Biobío y el Ñuble) y según precisa su rector, "tenemos desafíos variados en ese sector".

15.000Estudiantes tiene la UCSC

Entre ellos, comenta Schmitz, se encuentra "lograr educar a la alta tasa de ruralidad" que existe en el Ñuble, además prestar apoyo debido a "alta tasa de pobreza y de adultos mayores"."Esos son los focos en los cuales queremos contribuir", complementó.

Es así que en "Ñuble tenemos el Instituto Tecnológico que tiene una amplia oferta académica para carreras técnicas profesionales con una pertinencia local. En segundo lugar destaca nuestra facultad de medicina que tiene su expresión clínica en la Región del Ñuble, y desde hace casi 20 años que trabajamos con el servicio de salud".

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción proyectó los desafíos a corto plazo que tiene la institución: "estamos en un proceso de autoevaluación para la acreditación del próximo año. La universidad está muy interesada en visibilizar el sinnúmero de avances y progresos de los últimos años. Dejamos de ser una universidad joven o pequeña y hoy en día contamos con cerca de 1.300 funcionarios, 15 mil estudiantes y estamos presentes en todos los focos de formación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores