EMOLTV

ediciones especiales

“Biobío en 100 Palabras”: Con Ballena de cuatro metros de largo lanzan tradicional concurso en Concepción

La VIII versión del certamen es presentada por Fundación Plagio y CMPC. Las personas que deseen participar del concurso de cuentos breves podrán enviar sus trabajos hasta el 25 de octubre.

13 de Agosto de 2019 | 10:44 | Por Camila Mardones, Emol
imagen
Una ballena de cuatro metros de largo, inspirada en la leyenda de Mocha Dick, fue la protagonista del lanzamiento de la VIII versión de “Biobío en 100 palabras”. El cachalote llegó hasta el sector de Tribunales de Concepción navegando en un mar de libros para invitar a las personas a participar del tradicional concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC.

Durante el lanzamiento se repartieron de manera gratuita miles de ejemplares con los mejores 100 cuentos de la versión 2018 del certamen, en el que se recibieron 12.030 relatos. La instancia también contó con la participación del músico Álvaro López, ex integrante de Los Bunkers.

En sus siete versiones anteriores, “Biobío en 100 palabras” ha recibido más de 50 mil relatos provenientes de todas las localidades de la Región. La Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García aseguró que es "una alegría ver cómo la gente sigue participando y dándole vida a Biobío en 100 Palabras. Esto permite que la gente tome un espacio de participación ciudadana que ha sido único e innovador. Hemos logrado no solo fomentar la lectoescritura, sino también construir colectivamente la identidad de los lugares".

Durante esta versión el concurso se realizará en conjunto con una nueva alianza con Empresas CMPC. Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos destacó el aporte de esta asociación. “Somos parte de esta región, conocemos el esfuerzo y la calidez de sus habitantes, por lo mismo, sentimos que debemos ser parte del desarrollo de todas las actividades que incentiven la cultura y la participación ciudadana”, señaló.

Las personas que deseen participar del concurso podrán ingresar sus relatos hasta el 25 de octubre. El jurado que seleccionará a los ocho ganadores estará compuesto por los escritores Constanza Gutiérrez, Simón Soto y por el poeta penquista Carlos Cociña.

El premio al primer lugar consiste en $1.000.000, mientras que las cuatro menciones honrosas y los premios especiales al Talento Joven y Talento Mayor, se llevarán $250.000. El ganador o ganadora del Premio al Talento Infantil recibirá una tablet.

Una mirada regional

Durante esta versión, y a raíz de la nueva alianza con CMPC, el concurso cambió de nombre de “Concepción en 100 Palabras” a “Biobío en 100 Palabras”. Esto, con el objetivo de convocar a participantes de todas las localidades de la región.

El subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, aseguró que “la idea es ampliar el concurso y no dejarlo acotado solo a Concepción. Creemos bastante en la descentralización del país y traer esta iniciativa es motivador para que la gente sepa que en regiones pasan muchas cosas y muy relevantes".

Por su parte, Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, extendió la invitación a todos los habitantes de la Región. “Sabemos el gusto que tienen los habitantes de todas las provincias del Biobío por la cultura, en particular por la escritura. Por eso, invitamos a todos, sin distinción alguna, a ser parte de esta nueva versión enviando sus cuentos en un máximo de 100 palabras”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?