ediciones especiales

Universidad de Concepción celebra 100 años: Rector Carlos Saavedra analizó futuros desafíos del plantel

En la conmemoración de su centenario, la institución de educación superior está avanzando en una serie de proyectos, entre los que destaca la innovación y el trabajo colaborativo.

27 de Agosto de 2019 | 09:39 | Redactado por Camila Mardones, Emol
La Universidad de Concepción, una de las tres casas de estudio más antiguas del país, se encuentra conmemorando cien años desde que abrió por primera vez sus puertas en mayo de 1919.

Para celebrar este importante hito, la institución ha llevado a cabo durante todo el año una serie de actividades y festejos, pero además se encuentra en un proceso de modernización y expansión, que definirá su desarrollo durante los próximos años.

El rector del plantel, Carlos Saavedra, conversó con Emol TV sobre este proceso y sobre el aporte que ha sido la Universidad de Concepción para el país.

“La universidad se constituye como un proyecto de características únicas por su carácter ciudadano y su aporte sustantivo al desarrollo de distintas áreas de conocimiento, como la biología, astronomía, en la oceanografía, y acompañando también el desarrollo permanente de las artes, las humanidades y las ciencias sociales. Son 100 años en que los que hemos aportado en todas las áreas”, aseguró.

En 1919, cuando la universidad recibió a sus primeros alumnos, contaba con sólo cuatro facultades: Farmacia, Química Industrial, Dental e Ingeniería. Hoy, está conformada por 20 facultades, 3 campus y más de 25 mil estudiantes. Además, se ha posicionado como una de las más prestigiosas del país y es de las pocas que cuenta con la máxima acreditación institucional.

El rector del plantel aseguró que el trabajo que hoy realiza la universidad está enfocado en la colaboración entre instituciones.

Lo que hoy requiere el sistema de educación superior en Chile es un trabajo de tipo colaborativo, potenciando las capacidades de las instituciones y estamos involucrados en la concreción de proyectos de este tipo en donde quien se beneficia sea el país”, señaló.

Uno de los procesos más relevantes que vive actualmente la casa de estudios es el desarrollo del Plan Estratégico Institucional, que orientará su desarrollo para el período 2021-2030.

“Lo que estamos construyendo ahí es un proceso participativo de pensar y diseñar la universidad que queremos para el próximo tiempo y cómo nos insertamos dentro de esta oferta global de formación en Educación Superior entregando nuevas oportunidades y esperamos que la comunidad sea un actor relevante en el diseño de las políticas de largo plazo”, aseguró Saavedra.

El rector añadió que otros de los desafíos en los que trabaja la universidad son: la creación del Parque Científico Tecnológico en la región del Biobío; la construcción del próximo barrio universitario para Chillán; la apertura de nuevas oficinas en Santiago; y la formación virtual, con una oferta tanto en pregrado como en educación continua.

Respecto a su rol en este proceso, el rector aseguró que “ha sido un periodo intenso, exigente, pero también gratificante y estimulante en el avance y la construcción de un proyecto de ejecución colectiva. Efectivamente me corresponde encabezar este equipo directivo durante el centenario, pero nuestro aporte al desarrollo institucional es a través de un equipo cohesionado trabajando de forma coordinada y hoy día teniendo en vista la participación de todas las áreas de conocimiento de nuestra universidad”.

Parque Científico Tecnológico


Uno de los grandes proyectos que impulsa la universidad actualmente es la instalación de un Parque Científico Tecnológico en la Región del Biobío. Esta iniciativa busca crear un polo de desarrollo en la región y reunir en un mismo espacio a distintas empresas tecnológicas, centros de investigación, universidades, ONGs y organismos internacionales, generando de esta forma un ecosistema que propicie la innovación.

El parque es una aventura conjunta con el Gobierno regional y lo que nos interesa es poner al centro del desarrollo el conocimiento, incorporando nuevas capacidades desde el punto de vista científico tecnológico y desarrollando polos de investigación específicos asociados a las capacidades productivas actuales de la región”, aseguró el rector.

El proyecto, que recientemente recibió la aprobación de Contraloría, considera en total 40 lotes de tres mil a 20 mil metros cuadrados. En este espacio no sólo se instalarán empresas y centros de investigación, sino que también se busca que las casas de estudio con residencia en Concepción puedan establecer su propia infraestructura para ir construyendo un polo de desarrollo que aporte a los nuevos desafíos del país.

“Sabemos que los grandes desafíos asociados al desarrollo de la humanidad son transversales y requieren trabajo multidisciplinario, por lo tanto es un lugar donde todas las áreas del conocimiento tienen cabida y como universidad en un primera etapa nos interesa participar en la construcción y desarrollo de un centro de innovación flexible que también permita incorporar capacidades para la llegada de empresas”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores