¿Se adelantó la época de alergias? Especialista explica qué medidas tomar para aminorar sus molestos síntomas

Una de las recomendaciones más importantes es partir el tratamiento antes de que empiecen los estornudos, la picazón o congestión nasal. Además, existen algunas terapias temporales y otra definitiva.

27 de Agosto de 2019 | 12:28 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Aunque todavía faltan algunas semanas para la llegada oficial de la primavera con sus árboles floridos y temperaturas más altas, muchas personas ya están experimentando los molestos síntomas de las alergias, como estornudos, congestión, y picazón de ojos y nariz.

Sin embargo, según explicó a Emol María Pía Zañartu, inmunóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, no se trata de algo único de este año, sino que desde aproximadamente unos cinco que quienes sufren de alergia primaveral parten en agosto e incluso en julio con los síntomas.

Una de las causas de este fenómeno es la polinización adelantada de los árboles, lo que hace que las personas acudan a los especialistas debido a que presentan rinitis, conjuntivitis o incluso asma alérgica, cuenta la especialista.

El polen del plátano oriental es uno de los grandes problemas para las personas alérgicas. Y aunque todavía no se registran altas concentraciones de este, según aseguran en el sitio web polenes.cl, entre los días 25 y 26 de agosto hubo un aumento en los niveles en relación a otras temporadas.

"Es una de las más importantes causas porque es una polinización muy concentrada, pero en duración es menos que los pastos. Es prácticamente un mes, pero con altas concentraciones entonces los síntomas en los pacientes que están sensibilizados al polen de plátano oriental son muy intensos", explica Zañartu.

Síntomas generales

Los principales indicios para estas alergias de temporada pueden ser desde una rinitis y rinoconjuntivitis hasta asma, cuenta la inmunóloga. "Cuando hablamos de rinitis alérgica hay cuatro síntomas fundamentales: el prurito, que es la picazón, el cual es el más común. Te pica la nariz, los ojos, los oídos y atrás en la faringe, el paladar", relata Zañartu.

Además, está la rinorrea, o secreción nasal, transparente por la nariz, y los estornudos repetidos que son muy clásicos durante las alergias. Por último, está la congestión nasal, de la que muchas veces las personas no se dan cuenta.

"Empiezan a roncar en las noches o definitivamente están tan tapados que duermen mal, oxigenan mal, es un sueño de mala calidad no reparador. Son los típicos pacientes que durante la primavera se quedan dormidos en el colegio, arriba de los bancos en la oficina y andan muy cansados si es que no parten con el tratamiento antes", advierte la especialista.

Tratamiento temporal y definitivo


Zañartu cuenta que es muy importante poder empezar el tratamiento semanas antes de que partan los síntomas, para quienes ya tienen identificadas esas fechas de años anteriores. "En general uno les dice a los pacientes que tienen que partir como unos 15 días antes de que ellos saben, más o menos, cuándo parten sus síntomas", indica la experta.

"La idea es que estén como con la artillería puesta, y que no te pesque esto sin ningún medicamento y te inflames demasiado. Cuando el paciente está con todos los síntomas, es muy difícil retroceder. En cambio cuando estás con la medicación puesta, no te inflamas tanto y controlas mejor los síntomas", recomienda Zañartu.

Para controlar las alergias se utilizan de base los antihistamínicos, antialérgicos comprimidos orales que controlan los estornudos, el picazón, la rinorrea, gotas para síntomas oculares, y los inhaladores nasales, los cuales son corticoides para la nariz que no tienen efectos secundarios como cuando se toman vía oral, sino que evitan la congestión y obstrucción nasal, asegura la inmunóloga.

Por otro lado, para las personas que ya tienen identificado y estudiado a qué son alérgicos, y pasan todos los años por los molestos síntomas alterando su calidad de vida, Zañartu cuenta que se les recomienda un tratamiento definitivo para su alergia.

Este, llamado Inmunoterapia Alérgeno Específica y consiste en una vacuna por mes, durante un período de tres años, o en gotas sublinguales diarias hechas especialmente para cada paciente y su alergia específica, que ayuda a controlar los síntomas de forma más definitiva.

"El tratamiento es definitivo de la alergia. No es una pócima mágica, tú haces el test cutáneo, haces los exámenes de sangre y ves a lo que es alérgico el paciente para mandar a hacer un preparado especial. Es personalizado", señala la especialista.

No a la automedicación


Es muy común que algunas personas cuando empiezan con los síntomas, recurran a la farmacia más cercana a comprar algún remedio común recomendado por quien atiende. Sin embargo, Zañartu explica que la recomendación es siempre consultar con un especialista, ya que a pesar de que los antihistamínicos no producen problemas, pueden tener contraindicaciones en algunos pacientes y existen otros más modernos y efectivos según cada caso.

"En mujeres que están en embarazo y lactancia no pueden ocupar los antihistamínicos, hay unos especiales para ellas. El tratamiento es individualizado. Hay que tener en cuenta que no es llegar y comprar los antialérgicos porque hay muchas otras alternativas que son más modernas y no tienen efectos secundarios", finaliza Zañartu.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores