ediciones especiales

El aporte de la educación superior para mejorar el desarrollo y la integración de las ciudades

La Unab, mediante su Campus Creativo y las facultades de Economía y Negocios y de Ingeniería, busca contribuir al diálogo en torno a las políticas públicas urbanas desde una perspectiva práctica para ver cómo optimizar el funcionamiento de las ciudades.

27 de Agosto de 2019 | 11:56 | Por Diego Almazabar, Emol
Las instituciones de educación superior cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la sociedad, donde su aporte, además de la formación académica y la investigación, también tiene relación con abrir la discusión para buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Y precisamente, la Universidad Andrés Bello lleva adelante una iniciativa para aportar al desarrollo de políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad y la integración de las ciudades.

Se trata del Ciclo sobre Investigación Urbana para el Desarrollo del Hábitat y la Descentralización (Ciudhad), una instancia para generar un diálogo en torno a las políticas públicas urbanas desde una perspectiva práctica y que busca reunir actores territoriales relevantes para ver cómo optimizar el funcionamiento de las ciudades.

Esta es una iniciativa impulsada por un trabajo colaborativo entre la Facultad de Economía y Negocios (FEN Unab), el Campus Creativo y la Facultad de Ingeniería. El primer ciclo se inauguró el 21 de agosto en el Campus Bellavista Unab con la presencia del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, y para las próximas ediciones están pronto a confirmar la participación de los ediles de Santiago, Felipe Alessandri, y de Valparaíso, Jorge Sharp.

El decano de la FEN Unab, el doctor Miguel Vargas, señaló a Emol TV que este ciclo nace de un esfuerzo de cooperación entre las tres facultades. "Los fenómenos urbanos se pueden ver desde distintos puntos de vista y son esencialmente multidisciplinados. Decidimos trabajar en conjunto el Campus Creativo, donde está arquitectura, diseño y urbanismo, y la Facultad de ingeniería, que su principal aporte a la discusión tiene que ver con transporte, logística y distribución. Mientras que nuestro aporte a la discusión tiene que ver con diseño, evaluación e implementación de políticas públicas urbanas".

Asimismo, Vargas dice que el Ciclo Ciudhad se enmarca en un proyecto en que la facultad busca aportar, mediante investigaciones, al debate de políticas públicas que a futuro puedan ser implementadas y que tengan un impacto positivo en las ciudades.

"Uno de los roles de la facultad es generar conocimiento a través de la investigación académica, que puede ser en el área de la administración, los negocios y en la economía. Esta última área puede derivar con bastante fuerza en el ámbito de las políticas públicas, y de esa perspectiva nos hemos planteado el desarrollo de investigaciones que tengan como objetivo el análisis, las propuestas y la evaluación de políticas públicas en particular urbanas", indicó.

Y en ese ámbito, Vargas dijo que uno de los principales focos de la facultad es buscar soluciones para disminuir la segregación en las zonas urbanas. En ese punto, indicó que uno de los aspectos que más llaman la atención de ciudades que tienen un ritmo de crecimiento económico significativo es la segregación que estas enfrentan.

"Hay distintas razones que explican por qué la gente tiende a aglutinarse en el espacio según algún tipo de característica, que puede ser racial, religiosa o económica. En Santiago, la más natural es la socioeconómica y efectivamente presenta índices de segregación importantes", dijo.

Prestigio internacional


Miguel Vargas, que asumió como decano en septiembre del año pasado, destacó que la facultad que dirige se ha consolidado como una de las facultades de negocios con mayor matrícula del país.

Con esta destacada presencia a nivel nacional, señaló que los nuevos desafíos de la FEN Unab son "la incorporación de las nuevas tecnologías y una profundización del emprendimiento a través de la innovación. Otro elemento es la creatividad, que es muy importante y tenemos que ver cómo la profundizamos dentro de nuestros planes de estudio porque también potencia el emprendimiento y la innovación".

También dio a conocer que por un periodo máximo de 10 años, las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas fueron acreditadas internacionalmente por la agencia Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) de Estados Unidos.

Sobre este reconocimiento, Vargas dice que es "muy importante porque nos entrega un sello de calidad, porque para alcanzar esta certificación se necesitan estándares de calidad mínimos y nosotros fuimos capaces de alcanzarlos. Nos llena de orgullo saber que contamos con esa certificación y que nos provee un sistema de gestión basado en la mejora continua, ya que la calidad de estos indicadores son dinámicos y debemos estar permanentemente trabajando para seguir mejorando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores