ediciones especiales

El rol clave de los gobiernos corporativos para implementar la ciberseguridad en las empresas

Ante la amenaza de sufrir un ataque cibernético, los directorios y altos ejecutivos de una compañía deben asumir un mayor liderazgo para generar una estrategia de ciberseguridad efectiva y cuidar su información.

05 de Septiembre de 2019 | 17:05 | Por Diego Almazabar, Emol
Los ataques cibernéticos se han ido convirtiendo en una de las principales amenazas que enfrentan las empresas, ya que sus datos, el principal activo que tienen, pueden quedar expuestos a un robo que vulnere la información sensible de miles de personas.

El problema radica en que con la transformación digital el cibercrimen es cada vez más frecuente y sofisticado, lo que obliga a que las organizaciones deban implementar una sólida estrategia de ciberseguridad si no quieren sufrir daños que en el mediano plazo pueden ser irreparables.

Para Alberto Castañeda, gerente general regional de Soluciones Orión, los costos y los impactos de una compañía al tener una brecha de ciberseguridad son múltiples. "Puede traer una ruptura de confianza con sus propios clientes, que es algo que cuesta mucho recuperar; se ve afectada su reputación, ya que esto tiene un rebote mediático importante, y además hay pérdidas monetarias", indicó.

Ante ese escenario, ¿quiénes son los que deben liderar estos procesos dentro de una compañía? Alberto Castañeda señaló que son los directivos, o gobiernos corporativos, los que tienen que asumir este liderazgo.

El rol de los gobiernos corporativos


Alberto Castañeda señala que la "ciberseguridad tiene que estar gobernada desde los directorios y ser consideraba en la matriz de riesgo de una compañía, al igual que los riesgos financieros, de capital y de desastres naturales".

Sin embargo, dice que en la actualidad la ciberseguridad "ha estado más en el ámbito de la tecnología y dirigida por un gerente de tecnología o de sistemas", lo que es complejo porque estas áreas “no necesariamente tiene los presupuestos, la visión o el soporte estratégico que requieren".

En ese sentido, el experto señaló que un directorio debería "conocer el impacto que puede tener un ataque informático y apoyarse en compañías especializadas que le lleven el programa completo de gestión y que luego estén en la fase de ejecución".

Es por eso que el representante regional de Soluciones Orión dice que los primeros pasos que debe dar un directorio es "poner el tema sobre la mesa y asegurarse de que los recursos financieros y humanos estén disponibles".

Otro punto sensible que destacó es la importancia de generar una cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones que venga desde los directorios hasta los empleados. "El llamado es a estar siempre atentos ya que los ciberataques están en boga. Hay que tener una alerta para empezar a desarrollar un instinto de protección digital para no cometer voluntaria o involuntariamente algún error que contamine a toda una compañía", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores