EMOLTV

ediciones especiales

Las emergencias de salud más frecuentes en Fiestas Patrias y cómo enfrentarlas

¿Sabes qué hacer ante una quemadura? ¿o si alguien se atora con el asado? Esta guía te ayudará a evitar riesgos durante las celebraciones y disfrutar de forma segura.

17 de Septiembre de 2019 | 16:30 | Por Camila Mardones, Emol
Atorarse con un trozo de carne, quemarse con la parrilla del asado o enfermarse por comidas mal conservadas son algunas de las emergencias que pueden surgir durante celebraciones de Fiestas Patrias.

Para disfrutar de estas fechas con tranquilidad, la enfermera de Clínica Alemana, Danissa Magliona, entregó una guía con recomendaciones para enfrentar los accidentes más comunes del 18 de septiembre y saber cómo prevenirlos.

  • Caídas y tropiezos: Los accidentes más comunes

    En primer lugar, la experta aseguró que las fracturas, los esguinces y las contusiones de cráneo están entre las emergencias más frecuentes durante las celebraciones Fiestas Patrias. “Las personas están más hiperactivas, con ganas de pasarlo bien, por lo que frecuentemente practican mucha más actividad física de lo que se hace en forma habitual”, señaló.

    Las camas elásticas, las carreras de sacos y el juego de tirar la cuerda son algunos de los principales responsables.

    En el caso de tener la sospecha de que una lesión pudiese ser un esguince el tratamiento es colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla por al menos 10 minutos para aliviar el dolor, inmovilizar la extremidad y trasladar a un servicio de urgencia.

    Si la persona se golpea en la cabeza y tiene algún grado de compromiso de conciencia, desde desvanecimiento hasta alteraciones de la conducta, debe ser trasladado de inmediato en ambulancia a un servicio de urgencia. Si no hay complicaciones de conciencia se debe vigilar al paciente y estar atentos a síntomas como dolores de cabeza persistentes o en aumento, náuseas o vómitos,debilidad en las extremidades, pérdida de equilibrio y comportamiento confuso.

  • Viajes seguros en autos

    Aprovechando el fin de semana largo muchas familias saldrán de la ciudad. Para los viajes en vehículo, la enfermera recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para los niños. “Lo recomendable, y lo que dice la legislación chilena, es que todos los niños menores de nueve años viajen con sistemas de retención infantil.Esto incluye sillas, alzador o butaca según corresponda, dependiendo del peso y la edad del niño”,señaló Magliona.

    La enfermera añadió que los menores de cuatro años deben ir sentados en la parte trasera del vehículo con la silla ajustada en sentido contrario a la dirección del tránsito y sólo los mayores de doce años pueden sentarse en el asiento delantero.

  • Cuidados cerca de la parrilla: ¿Qué hacer frente a una quemadura?

    Las quemaduras más frecuentes en esta época son las asociadas al uso del carbón en los asados,brasas o fogatas en campamentos. “Lo que hay que hacer en el caso de una quemadura es mojar la zona al menos 10 minutos bajo el chorro de agua fría para evitar que el calor siga profundizando y pasando más capas de la piel”, aseguró la especialista.

    Es importante jamás poner hielo en la piel quemada sino que se debe “cubrir con un paño limpio o gasa y trasladar a un centro hospitalario. No se debe echar ungüentos cremas o recetas caseras porque la piel está muy sensible y propensa a las infecciones”, dijo Magliona.

  • ¿Qué hacer si alguien se atora?

    “En esta época todos comemos, y a veces, exageramos en la ingesta de alimentos. Se come muy rápido y masticamos trozos de carne que no son del tamaño adecuado. Así pueden surgir los temidos atragantamientos o atoramientos”, explicó la enfermera. Lo que se hace en estos casos, señaló la experta, es la maniobra de Heimlich.

    Infografía: Daniel Suárez E. | Recursos: Shutterstock

    En el caso de que la persona caiga inconsciente hay que pedir ayuda inmediatamente, llamar al 131 e iniciar RCP revisando la boca antes de cada ventilación para ver si el cuerpo extraño está visible. “Si este cuerpo extraño se puede ver y es fácil de sacar, se puede intentar extraerlo, pero jamás hay que meter la mano a ciegas porque lo único que puedo hacer es impactarlo más y empeorar el problema”, dijo Magliona.

    Respecto al RCP, la enfermera explicó que “a veces la gente se pregunta por qué hacer RCP con ventilaciones si el cuerpo extraño no va a permitir que entre aire, pero en realidad es todo lo contrario. Está comprobado que no existe ningún objeto que ocupe de forma tan perfecta la tráquea, por lo que siempre algo de aire va a llegar. Esto, sumado a las compresiones, va a movilizar el cuerpo extraño y permitirá al corazón bombear oxígeno al cerebro”.

  • Cuidarse de las Intoxicaciones alimentarias

    Otra situación de riesgo en esta época son las intoxicaciones alimentarias. Para evitarlas, es muy importante “no hacer mezclas riesgosas que no estamos acostumbrados a comer y poner atención a la conservación de los alimentos”, dijo la experta.

    Siempre hay que consumir alimentos en lugares que cuenten con las debidas autorizaciones sanitarias y cuidar que se conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, mayonesa y todo aquello que se puede descomponer o alterar a temperatura ambiente.

  • Atención con las piscinas: Qué hacer ante un ahogo por inmersión

    En esta época en la que comienza a subir la temperatura y salir el sol, es común que las familias visiten piscinas, lagos o playas para disfrutar el buen clima. Pero las fiestas y celebraciones pueden hacer que las personas no siempre estén atentas a los niños cerca del agua.

    “Sabemos que los niños son inquietos, a veces muy arriesgados, por lo tanto es fundamental estar atentos y prevenir el ahogo por inmersión”, dijo la enfermera.

    Frente a una situación de asfixia por inmersión lo primero que hay que hacer es sacar a la persona del agua, si respira se debe poner de costado en posición de recuperación.

    Si no respira, se debe iniciar inmediatamente la reanimación. “Es de vital importancia realizar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho, el esternón, más dos ventilaciones boca a boca con el paciente comprimiendo la nariz. Esto debe repetirse por dos minutos o cinco ciclos de 30x2”.En ambos casos siempre se debe llamar a una ambulancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?