EMOLTV

ediciones especiales

CyberMonday: Experto en ciberseguridad analiza las precauciones que deben tener las empresas y usuarios

Más de 400 compañías participan en el evento de comercio electrónico que termina el 9 de octubre, y como durante estos días aumentan las transacciones en línea, es importante estar atento a los riesgos de sufrir un ataque informático.

08 de Octubre de 2019 | 16:36 | Por Diego Almazabar, Emol
Un total de 444 empresas son las que están participando en el CyberMonday, el evento de comercio electrónico más importante del país que se extenderá hasta el 9 de octubre a las 23:59 horas.

Se trata de un récord de compañías que forman parte de la novena versión de esta actividad e-commerce que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que supera con creces a las 281 marcas que participaron el año pasado.

Pero si bien el CyberMonday es una gran oportunidad para que las marcas mejoren sus ventas y logren posicionarse frente a los usuarios, por otro lado también tienen que estar atentos ante una amenaza que puede generar serios daños: los ciberataques.

Debido a que aumentan el número de transacciones e interacción entre los usuarios y los sitios web de las compañías participantes, la vulnerabilidad aumenta, por lo que se hace fundamental implementar una estrategia de ciberseguridad para mitigar los riesgos y no ser afectados por estas actividades ilícitas.

Precisamente, eso es lo que sostuvo Ricardo Céspedes, senior manager de Ciberseguridad de EY, quien en conversación con Emol TV señaló cuáles son las precauciones que deben tener las empresas y usuarios en eventos de este tipo.

El rol de la ciberseguridad en estos eventos


El experto señaló que durante en CyberMonday los tipos de ataques cibernéticos puede ser "desde perder información sensible, hasta ser víctimas de fraudes y estafas en los medios de pago, lo que hace que las empresas pierdan ventas y que se vea afectada su imagen". En ese sentido, dijo que "el sector que puede verse más dañado es el retail y las aerolíneas, ya son las más expuestas".

Es por eso que destacó el rol de una estrategia de ciberseguridad para proteger los activos principales de una empresa durante el evento. "Las organizaciones tienen que tomar en cuenta que va haber una mayor demanda y deben brindar seguridad a la información que manejan de sus clientes, por eso tienen que destinar recursos para atender estas jornadas, porque no basta con los controles tradicionales".

En ese sentido, Céspedes dijo que las empresas "deben tener una infraestructura que sea capaz de soportar la alta demanda y diferenciar entre los clientes que quieren entrar a comprar y lo que puede ser tráfico malicioso". Por eso, recalca, "es importante tener equipos enfocados en poder monitorear la seguridad que entiendan de los incidentes y cómo gestionarlos".

Las precauciones de los usuarios


Con respecto a la seguridad que deben tener los usuarios, Ricardo Céspedes aseveró que es clave que "digite manualmente el nombre del sitio web en el que quiere comprar y no confiar en los links. Así pueden garantizar que tenga el cifrado (https://), que permite asegurarse que la conexión sea segura".

También alertó a no abrir los correos electrónicos que lleguen con ofertas. "El principal vector de ataque es a través de un correo que parece ser válido, pero que por detrás tiene algo que puede hacer que te conectes con un sitio malicioso que infecte tu dispositivo", indicó.

Además, el experto aclaró que por ningún motivo el cliente tiene que entregar sus contraseñas, "ya que esta es personal y solo sirve para ingresar a un sitio, pero en ningún otro momento del proceso de compra se requiere".

Asimismo, enfatizó a que hay que estar atento y saber "si es realmente necesaria la información que te están pidiendo para comprar un producto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?