EMOLTV

ediciones especiales

Especialistas chilenos lanzan libro para orientar a padres con hijos adolescentes

La guía fue desarrollada por un equipo multidisciplinario del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana. El adolescentólogo, Alberto Trautmann, señaló el libro busca entregar una mirada integral a la salud de los jóvenes.

09 de Octubre de 2019 | 17:16 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- La adolescencia es una etapa de la vida que conlleva una larga lista de cambios físicos, emocionales y sociales. Esta fase, que por lo general va desde los 10 hasta los 19 años, genera desconcierto en muchos padres, quienes no saben cómo responder a la transición que está viviendo su hijo para dejar la niñez y entrar en el mundo adulto.

Para ayudar en este proceso, un grupo de más de treinta especialistas del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana lanzaron recientemente un libro que busca entregar orientación a padres y educadores.

El adolescentólogo Alberto Trautmann, quien estuvo a cargo de la edición del libro, aseguró en conversación con Emol TV que el objetivo de la guía es entregar herramientas para prevenir daños y entregar propuestas positivas para la salud integral de los adolescentes.

“Los padres quisiéramos cuidar e influir positivamente en nuestros hijos, previniendo cualquier daño y facilitando su desarrollo sano. Esta fase es nuestra última oportunidad”, aseguró el especialista.

La guía aborda aspectos como la construcción de identidad de los adolescentes, los controles de salud necesarios a esta edad, la importancia del vínculo, los trastornos alimenticios, la piel, la ansiedad y las redes sociales, el consumo de marihuana, los hábitos de estudios, la educación sexual, la homosexualidad, entre otros.

Antiguamente esta etapa era un terreno de nadie, las personas pasaban desde el pediatra hacia un médico de adultos, pero esa realidad paulatinamente ha ido cambiando

Alberto Trautmann, adolescentólogo de Clínica Alemana
El especialista destacó que uno de los pilares del libro es dar una mirada multidisciplinaria a los problemas enfrentan los adolescentes y que muchas veces tienen su raíz en el entorno en el que se están desarrollando. Es por ello que en el texto participaron pediatras especialistas en adolescencia, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, dermatólogos, psicopedagogos y ginecólogos.

“Hay que acercarse a los síntomas de forma multidimensional. Por ejemplo, al revisar los vínculos del adolescente en el colegio y preguntarle qué pasa en los recreos, uno puede darse cuenta que el joven se siente solo. Pero eso puede tener muchas causas distintas”, señaló Trautmann.

“Tal vez el adolescente tiene un problema de obesidad y es rechazado por sus pares, o tal vez tiene un problema de torpeza motora, quizás está deprimido porque tiene problemas familiares, o puede sufrir una enfermedad de retraso del crecimiento, en fin. Gracias a la multidimensionalidad uno puede ir uniendo todas esas razones en el entorno para atender el problema”.

Adolescentología: Un nuevo énfasis

La adolescentología como área de la medicina es relativamente nueva, pero cada vez toma más fuerza en Chile. Uno de los beneficios de esta especialidad es que busca entregar herramientas a los jóvenes que les permitan ser responsables de su salud y tomar poco a poco el rol que durante la niñez cumplen los padres en las consultas médicas.

Antiguamente era un terreno de nadie, las personas pasaban desde el pediatra hacia un médico de adultos, pero esa realidad paulatinamente ha ido cambiando”, aseguró el adolescentólogo.

Respecto a por qué es importante tener una mirada especializada en adolescencia, el especialista apuntó a los rápidos cambios que viven los jóvenes en esta etapa, en particular aquellos que se relacionan con el bienestar emocional y que tienen que ver con aspectos mentales y psicológicos.

“Es muy importante saber por qué los adolescentes hacen lo que hacen. Eso tiene la explicación en las neurociencias. Tenemos una estructura anatómica que se llama sistema límbico que está muy desarrollado en los adolescentes y que tiene relación con las emociones, tanto las buenas como las malas. Pero a la vez, tenemos la corteza prefrontal, que es la que regula todas estas emociones, que está muy poco desarrollada a esa edad. Entonces hay emociones a 100 kilómetros por hora sin frenos”, explicó el especialista.

“Por eso las emociones son muy importantes, el entusiasmo por tener vínculos, hacer actividades, enamorarse, son todas cosas positivas. Pero también están las emociones negativas que son las frustraciones, los enojos, las penas, y la búsqueda de sensaciones que de alguna manera recompensen las emociones malas. Por eso se busca el tabaco, el alcohol, la sexualidad, hay que saber canalizar todo esto”, concluyó el médico.

Para conocer más sobre este tema y revisar consejos para padres de adolescentes puedes ver la entrevista completa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?