EMOLTV

ediciones especiales

Subastas online: La reinvención de las casas de remate en la era digital

Atrás quedaron las subastas que requerían días de coordinación y desplazarse a un lugar. Hoy en día adquirir una propiedad o un auto a través de esta forma de comercio es más eficiente vía online, transformándose en una tendencia que cada vez toma más fuerza.

11 de Octubre de 2019 | 17:25 | Por Equipo de Ediciones Especiales Digitales
El retail es un segmento donde la innovación era una constante. Si antes lo tradicional era ir a comprar a una tienda, hoy la venta online toma una posición preponderante, y ahí una nueva tendencia está tomando fuerza: la subasta online.

Antiguamente un remate podía tomar días, desde la coordinación inicial hasta la venta final. Pero hoy a través de plataformas de subastas online es posible comprar bienes de gran tamaño, solo a un clic de distancia, en menos tiempo y de forma más eficiente. ¿En qué se diferencian de una transacción normal? El factor clave es la simultaneidad que se requiere para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Con un saldo de más de 4 mil autos y mil propiedades vendidas en septiembre, Ronald Vuscovich, gerente de marketing de Remates Macal, explica que la principal diferencia es que el precio de los productos se fija en el minuto.

"No hay un precio predeterminado, apunta a que su construcción se produzca en ese momento y es el mercado quién dice cuál es el valor", dice.

Durante la subasta se produce un encuentro entre compradores y vendedores, lo que Vuscovich describe como "parecido a lo que se enseña en Economía sobre oferta y demanda, que se encuentran en un punto de equilibrio".

En el último tiempo, los compradores han adoptado este método de venta, lo que, a su juicio, responde a un cambio de paradigma de consumo, que ha llevado a que "el 80% de lo que se comercializa en la industria inmobiliaria y automotriz es por internet", comenta.

Un caso de experiencia


Según Vuscovich, la experiencia de Macal es un ejemplo de cómo en la actualidad las transacciones no solo se restringen a artículos de retail, o comida con envío a domicilio, si no también objetos de mayor valor.

Tranzar este tipo de bienes por internet es inédito, sobre todo si uno lo piensa vía subasta, que es un método alternativo a la vía convencional

Ronald Vuscovich
Para participar de la subasta es necesario inscribirse en el sitio web, comenzar con un monto, que funciona a modo de garantía y que al final de la subasta se devuelve.

Al momento de la puja a través de este marketplace, lo único que hay que hacer es ingresar una oferta. Si ésta es la más alta al momento del cierre de la venta, el usuario se queda con el producto. "Toda la oferta, e incluso la postventa, es online. Es como comprar cualquier producto, solo que estás comprando un auto", comenta.

De acuerdo al gerente de marketing de Remates Macal, este método de compraventa se está validando, pues "cada vez más gente compra por internet estos productos poco habituales para el retail digital".

En cuanto a las ventajas de utilizar este tipo de plataforma tanto para vender, Vuscovich destaca que se ahorra tiempo y se tiene la certeza de que el bien va a ser vendido en menos de 40 días en el caso de las propiedades. Por el lado de la compra, las ventajas han atraído a un público más joven: el 80% de quienes compran por medio de este tipo de plataforma son menores de 40 años y, según Vuscovich, ven a la subasta online como una alternativa a la compra convencional.

A modo de ejemplo, el gerente de Macal menciona que este servicio es similar a apps como Uber o Airbnb y, desde su punto de vista, está cambiando de las reglas del juego del mercado. "Creo que vamos hacia allá, para los marketplace de casas y autos sin infraestructura y ahí está lo disruptivo, lo exponencial", declara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?