ediciones especiales

El desafío de incentivar la lectura entre los niños con la creación de bibliotecas

A través de su programa Viva Leer Copec, la compañía de combustibles busca que de aquí a 2022 se construyan 120 bibliotecas para escuelas municipales y particulares subvencionadas de distintas partes del país.

17 de Octubre de 2019 | 08:26 | Equipo de Ediciones Especiales, Emol
El desarrollo de la lectura entre los escolares es una realidad preocupante en Chile. Basta con ver las cifras de las pruebas del Simce 2018, donde, por ejemplo, los alumnos de sexto básico permanecen estancados desde que se comenzó aplicar esta medición; y en segundo medio se ha retrocedido 10 puntos desde el 2012.

Bajo ese contexto, promover la lectura toma relevancia, y una de las empresas que ha buscado cumplir esta tarea es Copec, que apuesta por jugar un papel importante en el fomento de la lectura entre los niños mediante su programa "Viva Leer Copec", iniciativa nacida en 2010 que busca mejorar la educación incentivando el hábito lector en escuelas municipales y particulares subvencionadas.

120Es la meta de bibliotecas construidas de aquí al 2022

Viva Leer Copec, a partir del proyecto Viva Leer Bibliotecas y con el apoyo de la Fundación La Fuente, ha implementado 15 bibliotecas escolares al año, que incluyen una asesoría para los docentes y capacitaciones para reforzar el vínculo con la comunidad.

Ya entre el 2011 y 2017 se entregaron 75 de estos recintos y el año pasado inició la segunda etapa del proyecto que busca sumar 45 nuevos espacios, que incluyen un programa de voluntariado y distintas actividades para incentivar la lectura. Así, el desafío es que de aquí al 2022 se hayan creado 120 bibliotecas para distintos establecimientos a lo largo del país.

Cabe señalar que estas no son las únicas iniciativas del programa Viva Leer, ya que también tienen la Promoción de Libros en Estaciones de Servicio, con colecciones a precios hasta un 40 por ciento más baratos que el mercado y disponible en más de 500 puntos de venta.

Otra iniciativa es Viva Leer Cuentos Digitales, una plataforma gratuita que busca fomentar el vínculo padre e hijo a través de la lectura al alcance de todos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores