EMOLTV

Estudio revela que adolescentes se consideran "expertos en tecnología", pero desconocen cómo funciona un computador

De acuerdo la investigación en que participaron 500 jóvenes de 14, 15 y 16 años, un 50% están conectados a internet durante todo el día, escuchando música, viendo televisión, jugando o relacionándose con sus pares.

17 de Octubre de 2019 | 12:10 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
El uso de las tecnologías se ha vuelto algo fundamental para la vida, en especial para la de los adolescentes, quienes recurren a ella para actividades tan diversas como escuchar música y publicar fotografías, o buscar información para realizar tareas y trabajos.

Sin embargo, a pesar de que un reciente estudio realizado por la empresa Microsoft a 500 adolescentes que viven en Santiago, demostró que este grupo etario se ve como "expertos en tecnología", y sienten que son los que más saben del tema en sus hogares, su conocimiento es "instrumental", dejando el desafío de fortalecer competencias como analizar, crear y resolver, entre otras.

Para el análisis se entrevistó a adolescentes de 14, 15 y 16 años, y los resultados demostraron que el 50% de los jóvenes está conectado a internet a lo largo de todo el día, excepto cuando duermen, y el mayor uso, un 90%, es para redes sociales, versus un 45% para buscar información o hacer tareas.

Según el estudio, los adolescentes del siglo XXI hacen todo por internet. Escuchan música, ven películas, miran televisión, se informan, aprenden, leen, hacen tareas, juegan, se entretienen y se relacionan con los demás. Sin embargo, "solo 2 de cada 10 padres están al tanto de lo que sus hijos hacen en internet".

A pesar de que el 90% se considera experto en tecnología, a la pregunta sobre qué es programar, el 40% respondió que era usar los programas Word y Excel, y otro 40% aseguró que significaba qué hacer si se bloquea la pantalla. "Casi la mitad de los adolescentes no sabe cómo funciona un computador", reflejó el estudio.

"Nos encontramos con una generación que está viviendo la tecnología de una manera distinta y que nos entrega un enorme desafío: ser capaces de vincular a los jóvenes con herramientas digitales que les permitan desarrollarse en un ámbito laboral y vocacional. Es necesario crear espacios de formación y capacitación", señaló Mirko Salfate, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), organismo que trabaja junto a la firma de tecnología para crear cursos gratuitos en torno a la programación.

"El objetivo es contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes. Queremos que pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología", comentó Jorge Cella, director regional de Filantropía de Microsoft.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?