Atleta denuncia abusos físicos y psicológicos por entrenador de conocida marca deportiva: "Este sistema es enfermo"

Mary Cain vivió diversas consecuencias a raíz de las exigencias que le ponía su instructor para perder peso, como la interrupción de su menstruación durante tres años y la fractura de cinco de sus huesos.

08 de Noviembre de 2019 | 10:34 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
The New York Times
"Era la chica más rápida en América, hasta que me uní a Nike", fueron las palabras de la exitosa atleta Mary Cain (23) quien reveló durante una reciente columna de opinión, los diversos abusos físicos y psicológicos que sufrió por parte del entrenador Alberto Salazar mientras participaba en un proyecto liderado por la marca deportiva.

La joven -quien vivió una exitosa carrera en el deporte siendo considerada una de las mejores atletas de su generación, clasificando a campeonatos mundiales con tan solo 17 años- habló en un video de siete minutos sobre cómo su cuerpo y mente se vieron afectados por las altas exigencias que le ponía su entrenador apoyado por Nike.

"Cuando recién llegué al equipo de Nike, solo de hombres, me convencieron de que para poder mejorar mi desempeño tenía que volverme más delgada, más delgada y más delgada", contó Cain sobre cómo partió su camino de abusos desde que llegó al programa, llamado Nike Oregon Project, a los 16 años.

Durante su relato en el video publicado por The New York Times, Cain contó que el entrenador la sometió a diversos métodos para perder peso, y con las consecuencias que esto le dejó en su físico, durante tres años estuvo sin su menstruación y se fracturó cinco huesos debido a la osteoporosis que padeció por la estricta exigencia.

"Alberto intentaba constantemente que yo perdiera peso. Creó un número arbitrario de 51 kilogramos y normalmente me pesaba delante de mis compañeros de equipo avergonzándome públicamente si no estaba en esa meta. Quería darme píldoras anticonceptivas y diuréticos para perder peso", indicó la atleta.


Mary junto al entrenador Salazar. Crédito: Captura video The New York Times.

Además, la joven contó entre lágrimas que debido a la presión sufrió consecuencias mentales como pensamientos suicidas, y que también se había autolesionado a través de cortes durante el período de entrenamientos.

"Este sistema es enfermo (…) Cuando les conté a mis padres estaban horrorizados y me compraron el primer boleto de avión para que volviera a mi casa. Tomé la decisión más difícil y renuncié al equipo", señaló la joven, agregando: "No estaba intentando llegar a la olimpiadas, solo trataba de sobrevivir".

Por su parte, el entrenador Salazar fue sancionado por la Agencia Anti-doping de Estados Unidos por cuatro años por ofensas de doping y negó las acusaciones realizadas por la atleta.

Cain teme que a pesar de que Salazar está sancionado, su equipo siga realizando las mismas prácticas con las atletas. "Me quedé atrapada en un sistema diseñador por y para hombres que destruyen los cuerpos de las niñas. Me preocupa que cambien el nombre y pongan a los antiguos entrenadores asistentes de Salazar en un programa similar", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores