ediciones especiales

Las ventajas de la educación continua para entender y mejorar la sociedad

Los postgrados, como los doctorados o magister, adquieren mayor relevancia para formar profesionales capacitados que puedan dar soluciones a las distintas complejidades que se viven en un entorno, incluso la crisis social que atraviesa Chile.

12 de Noviembre de 2019 | 16:47 | Por Diego Almazabar, Emol
La transformación digital, la automatización del trabajo, el cambio climático y también las crisis sociales que viven los países, como el caso actual de Chile. Todo estos son algunos de los fenómenos más complejos que enfrentan las sociedades, donde existe mucha incertidumbre sobre cuáles serán sus efectos en el futuro.

Con este escenario de cambios, la educación tiene un valor fundamental para entender y poder mejorar el entorno en que vivimos. Y en eso, la formación continua de la educación superior adquiere una relevancia mayor.

Cristián Parker, vicerrector de Postgrados de la Universidad de Santiago, destaca que “en una sociedad donde tienes que estar preparado para distintos tipos de trabajos y funciones, la educación continua te prepara para ir adaptándose a los tiempos y tener herramientas para enfrentar los cambios”.

En ese sentido, y considerando el estallido social que atraviesa el país, la “educación continua tiene equidad, le puede dar oportunidades a todos y puede apuntar a superar las desigualdades”.

Una de las instancias de formación continua que destaca Parker son los postgrados de magister y doctorado. “El que estudia magister o doctorado recibe una formación más allá de lo profesional y tiene un conjunto de elementos adicionales para no solo comprender lo que está sucediendo sino que insertarse en el mundo y aportar soluciones”, dice.

Asimismo, el sociólogo explica que para llegar a ser doctor, el grado máximo que entrega una institución, “tienes que estar a la vanguardia del conocimiento, tienes que saber qué es lo que se está haciendo en el mundo sobre lo que tu estas estudiando”.

Sobre los tipos de programas, Parker dice que están los postgrados profesional, “que son los magister para perfeccionar tu carrera”, y los postgrados académico-científico, “donde vas a estudiar para poder incrementar el conocimiento para ser investigador y ser parte del mundo académico”.

Los postgrados en Chile


Cristián Parker señala que aquí las áreas de postgrado más demandadas están vinculadas a la administración y gestión. Sin embargo, dice que países como Chile que todavía son subdesarrollados “porque no tiene desarrollo de ciencia y tecnología”.

“Se debe expandir la oferta tanto en ciencias duras como blandas y en innovación. Nuestros países sino desarrollan postgrados en esas áreas vamos a quedar atrasados. Si queremos estar a la última de los países más desarrollados, se necesitan implementar más la ciencia y tecnología”, indica.

En ese sentido, destaca que los postgrados de la Usach tienen distintas características favorables. Primero, desarrollaron un proceso de mejoramiento de la calidad de los programas. “Hemos acreditado una gran cantidad de programas y podemos decir que nuestra oferta es de excelencia”, dice.

También indica que el plantel “tiene un sello social y todos nuestros postgrados aportan soluciones a las problemáticas del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores