EMOLTV

ediciones especiales

Experto llama a "aumentar la ambición" y aspirar a que Chile sea un país con el 100% de energía renovable en 2040

El director de Energía para Sudamérica de Acciona, José Ignacio Escobar, señaló que alcanzar un sistema con cero huella de carbono y precios competitivos es posible pero requiere cambios institucionales y flexibilizar el sistema.

13 de Noviembre de 2019 | 17:30 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Si hace un par de décadas pensar que una parte importante de la matriz energética en Chile provendría de energías renovables parecía algo muy lejano, hoy en día esa realidad se materializa cada vez más.

José Ignacio Escobar, director general de Energía para Sudamérica de Acciona conversó con Emol TV sobre las ventajas que tendrán en el corto plazo las grandes inversiones que se están ejecutando en el país y los beneficios que tienen este tipo de energías para la sociedad.

En primer lugar el experto destacó el efecto que está teniendo la energía renovable en el mercado. “Una industria que hasta hace poco estaba controlado por un grupo pequeño de empresas muy grandes, hoy en día tiene la posibilidad de que empresas pequeñas, medianas y grandes puedan competir con estas nuevas tecnologías".

Además, Escobar destacó que energías como la solar, eólica, geotérmica o biomasa, no dependen de la compra de combustibles fósiles para su generación, por lo que son muy competitivas en precio y más económicas para las personas. Finalmente, el experto destacó el impulso de la actividad económica que tienen los proyectos en las comunidades donde se construyen. "En resumen tenemos energía más barata, más limpia, más competitiva y mucho más distribuida socialmente", aseguró.

Chile se ha posicionado como líder en la región en este tipo de energía. Sobre esto, el director general de Energía de Acciona señaló que "vamos en un buen camino, pero no es suficiente”. En ese sentido llamó a "aumentar la ambición que tenemos en energía renovable y aspirar a ser un país con energía 100% renovable a 2040. Para eso necesitamos cambios institucionales, aumentar la flexibilidad del sistema y generar un mejor ámbito de inversión".

Plan de inversión de Acciona

Actualmente, Acciona tiene en ejecución actualmente un plan de inversión por US$ 600 millones que considera la construcción de cuatro proyectos renovables. “Estamos construyendo dos parques eólicos en la Región de La Araucanía, una planta solar en la comuna de Diego de Almagro y una planta solar en la comuna de Calama. Toda esa energía va a permitir descongestionar los antiguos contratos de tecnologías contaminantes”.

Uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado la empresa es el Parque Eólico San Gabriel ubicado en la comuna de Reinaco. Esta iniciativa ya está inyectando energía al sistema a modo de prueba y en los próximos meses estará funcionando a plena carga. "Es un proyecto de gran escala de 183 MW de potencia instalada, esto equivale a la demanda anual de 270 mil hogares o casi un millón de personas", señaló el experto.

Escobar destacó que una de las características llamativas de este proyecto es que es el primero que se construye en Chile con torres de hormigón, constituyendo un hito de innovación en generación eólica del país. “Con esto estamos evitando tener que importar torres de acero desde afuera, como originalmente se construyen los parques eólicos. Esto significa que en vez de dejar el valor de esa construcción en otro lugar ahora lo podemos dejar en Chile, con materias, mano de obra e insumos locales"

Crisis en Chile y proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

En el contexto de las movilizaciones que se han vivido en Chile durante el último mes, una de las primeras medidas que anunció el Gobierno fue el envío de un proyecto de ley para estabilizar las tarifas eléctricas y permitir frenar la reciente alza de 9.2%

Respecto a esto, Escobar se refirió a cómo se alcanzó el consenso entre los distintos actores para llevar adelante la medida y explicó que el mecanismo que se utilizará consideró el impacto que tendrá la energía renovable en el precio de la electricidad a futuro.

"Hoy existen contratos firmados, desarrollados en licitaciones públicas por el Estado de Chile, que en su gran mayoría corresponden a proyectos renovables. Por lo tanto, es un hecho que a partir del año 2021 las tarifas eléctricas comenzarán a bajar debido a estos nuevos contratos y las inversiones que hoy estamos haciendo las empresas renovables en proyectos eólicos, proyectos de biomasa, proyectos solares, etc".

El ingeniero y Magíster en Regulación Económica, explicó que la fórmula que se utilizó fue trasladar la disminución de precio que se iba a percibir en el futuro, a la actualidad. De esta forma, hoy se congelarían las tarifas y luego, las empresas podrán recuperar esos costos cuando el precio de la energía comience a disminuir producto de la mayor participación de energía renovable, que es más económica que los métodos tradicionales.

En ese sentido, el experto señaló que la tramitación del proyecto tuvo que resguardar que no se pusieran en riesgo las inversiones que estaban comprometidas en proyectos renovables. "Este mecanismo para estabilizar las tarifas vamos a tener que financiarlo las empresas, por lo tanto era importante dar certidumbre a los inversionistas ", señaló Escobar. "Desde que ingresó hasta que terminó su tramitación, el proyecto sufrió indicaciones importantes que ayudaron a proteger esas inversiones futuras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?