EMOLTV

Meditación, cocina, jardinería, manualidades: Algunas actividades que puedes realizar para relajarte en tu hogar

Han sido días complicados y para muchos dejar de pensar, aunque sea por un momento, en lo que ha ocurrido en Chile, resulta difícil. Por eso a continuación te damos algunas ideas para aliviar la tensión. ¡Te invitamos a ponerlas en práctica y a proponer otras que no aparezcan aquí!

16 de Noviembre de 2019 | 16:17 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
  • Mindfulness o atención plena

    Se trata de una práctica milenaria de meditación sencilla pero profunda, que busca "apagar" el "piloto automático" en que estamos acostumbrados a funcionar. "Tiene que ver con detenerse, serenarse y descansar (...) Se trata un poco de volver a lo básico", explica Pilar Mardones, psicóloga clínica e instructora de mindfulness.

    Uno de los ejercicios que se ocupa en el mindfulness es la respiración consciente, la que estimula la salud, alivia el estrés, y mejora la creatividad, la concentración y la atención. ¿Cómo se realiza? Debes inspirar profundo por la nariz para que el aire llene el pecho y el abdomen, y luego exhalar para eliminar sentimientos negativos o cualquier cosa que estés reteniendo en tu interior.

  • Jardinería

    Estamos en plena primavera y el calor ya se siente. Así, una buena idea es pasar tiempo en el jardín, ya sea trabajando en las plantas o también creando un huerto.

    Y si quieres que tu patio se llene de energía positiva, debes saber que hay ciertas especies famosas por armonizar y traer prosperidad. Algunas de ellas son: las azaleas, los cactus, los helechos, la hiedra, la lavanda, el laurel, las rosas y el romero.

    La ruda, en tanto, es conocida por alejar las malas vibraciones y aunque a algunos su aroma no resulte del todo agradable, la recomendación es instalarla en la entrada del hogar.

  • Manualidades

    Las opciones son muchas, desde el trabajo con papelería -por ejemplo elaborando grullas-, hasta la denominada lanaterapia, que puede realizarse tejiendo con palillos o a telar. ¿Por qué es positiva? Básicamente, porque al tejer la persona puede conectarse con sus emociones, procesarlas y encontrar explicaciones -y quizás también soluciones- a aquello que le genera inquietud. En el fondo, al tejer no solo se ponen en movimiento las manos, sino que también las ideas, los sentimientos y las energías.

    Cabe destacar que hoy en día el tejido no es una actividad exclusiva de las mujeres y en la actualidad son muchos los hombres que, haciendo a un lado los estereotipos de género, toman un par de palillos y dejan fluir su creatividad.

  • Colorear mandalas

    Desde hace ya algún tiempo que los mandalas se han convertido en el pasatiempo favorito de muchas personas. Y es que colorear estas representaciones simbólicas espirituales y rituales usadas en el budismo e hinduismo, combate el estrés, y mejora la salud y la concentración.

    No es necesario ser un profesional de la pintura para realizar esta actividad, que es apta para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, para colorear se puede utilizar la pintura que cada uno prefiera, desde productos a base de agua, hasta marcadores o simples lápices de colores.

  • Juegos de mesa

    Una actividad ideal para realizar en familia son los juegos de mesa. Y claro, porque con ellos todos los participantes se congregan para pasar un momento de risas y relajo.

    En la actualidad, la variedad de estos es enorme y pueden ir desde un simple "Ludo" o "Escaleras y toboganes", hasta otros más sofisticados como el popular "Catán".

    No hay que olvidarse de las tradicionales cartas, el entretenido bachillerato y, por qué no, un desafiante rompecabezas que concentre la atención de todos los miembros de la familia por algunas horas.

  • Escuchar música, ver TV o leer un libro

    Las propiedades terapéuticas de la música son muy conocidas, y han sido validadas por estudios e investigaciones a nivel mundial. Y claro, porque una melodía bien elegida puede calmar, levantar el ánimo e, incluso, ayudar a resolver problemas.

    En cuanto a la televisión, lo ideal -obviamente- es escapar de las imágenes que han inundado las pantallas en las últimas semanas, y buscar películas y series que animen. "Betty en NY" o "El Método Kominsky" son dos opciones de Netflix recomendadas por Ana Josefa Silva en su sección #YoRecomiendo de EmolTV. La primera es un genial remake de la producción colombiana "Yo Soy Betty la Fea", en tanto que la segunda "es una oda a la amistad".

    Finalmente, la lectura siempre es una buena alternativa para relajarse. Larga o corta, una buena novela sin duda ayuda a abstraerse del día a día.

  • Cocinar

    Esta es una actividad excelente para realizar con los más pequeños de la casa. No es necesario tener grandes conocimientos culinarios para preparar cosas ricas como panqueques, galletas, queques, brochetas de frutas, quesadillas y un montón de otras recetas que fácilmente encontrarás en sitios de internet. Tus hijos pasarán un momento entretenido y a ti te servirá para distraerte.

  • Dormir

    El insomnio es una de las respuestas más comunes del cuerpo ante situaciones de inestabilidad, tensión o inseguridad. Y un mal dormir provoca, a su vez, consecuencias como dolor abdominal, menos tolerancia, reacciones de rabia o ira, etc., según explica Evelyn Benavides, especialista en medicina de sueño del Laboratorio Blanco.

    La solución es clara: dormir. Sin embargo, los especialistas coinciden en que la mejor hora para hacerlo es de noche e idealmente evitar las tentadoras siestas. Algunos consejos para tener un buen sueño son: determina una hora específica para acostarte y no esperes a estar "muerto de sueño"; evita las pantallas (TV, computador, celular, etc.) por lo menos desde una hora antes de cerrar los ojos; no consumas alimentos estimulantes (bebidas con cafeína, té, cacao, alcohol, etc.); evita cenas abundantes o muy condimentadas; procura que tu dormitorio tenga un ambiente silencioso, oscuro y con una temperatura agradable; e intenta no pensar en lo que te inquieta una vez que estás dentro de la cama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?