ediciones especiales

El rol de la nutrición como un aliado clave en la prevención y control de la diabetes

La alimentación es uno de los factores esenciales en el tratamiento de la diabetes y, seguir una terapia nutricional adecuada, es fundamental. El Dr. Hernán Zárate, médico internista de la Clínica Santa María, explica por qué no se debe descuidar.

19 de Noviembre de 2019 | 11:53 | Por Equipo de Ediciones Especiales Digitales
Cuidar la nutrición no solo es útil a la hora de contar un diagnóstico de prediabetes o diabetes, sino también para prevenir este tipo de patologías.

Algunos síntomas de la diabetes son la poliuria (exceso de orina) y la polidipsia (exceso de sed). Sin embargo, si un paciente está comenzando con una esta condición o se encuentra en estado de prediabetes, se complejiza este proceso.

Según el Dr. Hernán Zarate, médico internista de la Clínica Santa María, existen dos tipos de diabéticos “el tipo I, que es insulinodependiente y el tipo II, que no sigue un tratamiento con insulina para su tratamiento”.

Para la prevención, el experto recomienda “disminuir la obesidad o sobrepeso, evitar el sedentarismo y comer saludable, pero como hábito de vida”.

En cuanto al tratamiento de este tipo de enfermedades, el médico asegura que debe “tratarse por un equipo multidisciplinario, en que él o la nutricionista sean claves en el manejo de los pacientes y que accedan a pautas de alimentación practicables”.

La importancia de un tratamiento integral


De acuerdo al Dr. Zárate, es primordial considerar disminuir la ingesta de carbohidratos y aumentar las proteínas, pues también “la diabetes y prediabetes van de la mano de otro tipo de enfermedades como la hipertensión, o el alto colesterol”.

Desde el punto de vista de la nutrición, es posible que un paciente mantenga los niveles de glucosa dentro de los rangos considerados como normales, pero el problema se presenta cuando otros índices se disparan. “Si sus niveles de presión o colesterol se escapan, no estamos haciendo un tratamiento integral del paciente”, dice.

El médico recomienda evitar los alimentos ricos en glúcidos, como los propios de pastelerías, las golosinas y, a su vez, la comida rápida. Privilegiar fruta en el desayuno o al almuerzo, ensaladas, carnes blancas, lácteos y proteínas de fuentes no habituales.

Según Zárate, lo relevante no son “solo los tipos de comida, sino no también la cantidad que ingerimos". Aconseja comer a las horas correspondientes y mantener colaciones a lo largo del día.

Lo anterior, debido a que cree necesario evitar que los niveles de glicemia en la sangre no suban, pero también la hipoglicemia (que bajen).

Productos “sin azúcar” y especiales para diabéticos


Hoy en día existe una amplia variedad de productos libres de azúcar o, más específicos aún, como lo son las Fórmulas Especiales para Diabéticos (FED).

Las FED, según Zárate, "no solo ayudan a que los pacientes no lleguen a una hipoglicemia, sino también, son ricas en carbohidratos ‘de digestión lenta’". Esto permite que los niveles de azúcar permanezcan en un parámetro constante.

Este tipo de alimentos estimula la producción de una enzima a nivel intestinal, que mantiene estable el nivel de glucemia durante las comidas.

Zárate explica que las FED pueden utilizarse tanto en una etapa primaria, secundaria y en una terciaria en la que ya se cuenta con el diagnóstico de diabetes. “Además de la prevención, sirven para evitar las complicaciones del paciente diabético, quienes suelen fallecer de un infarto al miocardio, de accidentes cerebrovasculares, o terminan en diálisis”, plantea.

Además de los cuidados alimenticios, el especialista es enfático en practicar actividad física, ya que “la posibilidad de que los lípidos suban, la presión suba, o que la glucemia no se normalice, es muy alta”.

Para evitar la progresión de este tipo de patologías, el experto recomienda la atención de medicina integral, control alimenticio, educación a los pacientes y el uso de las fórmulas de alimentación. “Hoy día el desarrollo de la diabetes es bastante favorable”, comenta.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores