"Ok, boomer", la expresión utilizada por generaciones jóvenes para responder a las críticas de los mayores: ¿Es ofensiva?

Mientras algunos la ven como una defensa ante comentarios o visiones anticuadas, otros creen que es irrespetuosa y discriminatoria.

20 de Noviembre de 2019 | 16:42 | Redactado por María José Hermosilla, Emol

Varios artículos se están siendo vendiendo bajo la popular frase.

The New York Times
Una expresión muy usada en Estados Unidos o países del continente europeo, se ha ido poco a poco introduciendo en Chile a través de las redes sociales. Se trata de "Ok, boomer", dos palabras que los más jóvenes utilizan para responder cuando son interpelados por quienes nacieron entre 1946 y 1965.

Cabe recordar que a las personas que vinieron al mundo entre esos años, se les conoce como "boomers", un término relacionado al baby boom que se registró en algunos países anglosajones tras la Segunda Guerra Mundial. Una generación que, según los más jóvenes, entrega visiones "anticuadas o desfasadas" y, muchas veces, con tono de superioridad, respecto a temas como el cambio el climático, las minorías o los procesos tecnológicos.

Si bien la expresión "Ok, boomer" comenzó a viralizarse hace más de un año a través de la aplicación TikTok, un hecho registrado a principios de noviembre atrajo más la atención hacia ella. Ocurrió en Nueva Zelanda, cuando la legisladora Chloe Swarbrick, de solo 25 años, exponía ante el Parlamento en un debate sobre el cambio climático y de pronto otro miembro de mayor edad la intentó interrumpir. Entonces, Swarbrick le respondió con un contundente: "Ok, boomer".



Tras ello, "Ok boomer" se ha difundido a través de Twitter, Instagram y Facebook. Así, por ejemplo, en un video compartido en estas plataformas, una joven interpreta a una adulta "boomer" en una peluquería. "Tienes tanta suerte de poder manejar tu propio negocio, ya que todos esos tatuajes no se ven profesionales para nada", le dice a la joven que la atiende, quien responde hacia la cámara con un "Ok, boomer", dando a entender que si bien antes los tatuajes eran un impedimento para encontrar trabajo, para las nuevas generaciones no implican mayor problema.

¿Una ofensa?


Ha sido tanto la popularidad que ha ganado la expresión que ya existen poleras, stickers, tallados y varios productos con ella , e incluso canciones dedicadas a los "boomers"


Crédito: Filosofía y Humor / Instagram

En un artículo publicado en The New York Times, Taylor Lorenz describe esta expresión como una respuesta de los más jóvenes hacia generaciones que no los entienden, y que suelen criticar sus acciones y verlos como "perdidos".

"Las generaciones mayores crecieron con cierta mentalidad y tenemos una perspectiva diferente. Muchos de ellos no creen en el cambio climático o no creen que la gente pueda conseguir trabajo con el pelo teñido, y son muy cerrados en esa mirada", señaló al medio estadounidense Shannon O'Connor (19), quien ha obtenido beneficios económicos con sus diseños que llevan la expresión.

La joven añadió que la frase demuestra que las generaciones pasadas están equivocadas, en tanto que para Lorenz "Ok, boomer" se ha convertido en una muletilla de la Generación Z para defenderse ante los mayores cuando no entienden algo, una especie de grito de guerra de millones de adolescentes que ya no pueden seguir igual que siempre, y que se cansaron de las etiquetas que se les asignan como infantiles o idealistas.

A pesar de que el objetivo no está en agredir a las generaciones mayores, varios consideran que "Ok, boomer" es una ofensa para descalificar la opinión de otros. La neoyorquina Rachel Premarck, redactora de Business Insider, publicó a través de sus redes sociales un correo electrónico en el que la compañía para la que trabaja le hizo saber su disconformidad con el uso de la expresión. Según el correo, muchos empleados mayores de 40 podrían sentirse discriminados, con ella, razón por la cual llamaron a no usarla, según publicó La Nación de Argentina.

Y quizás no están tan equivocados. El pasado 13 de noviembre, un usuario de Twitter identificado como @Batman_espacial, preguntó a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cuál sería la expresión en castellano más apropiada de "Ok, boomer". La respuesta de la institución fue a siguiente:

"La expresión se usa en redes sociales para descalificar la opinión de alguien basándose en su edad, de modo que habría varias opciones. Por otro lado, 'boomer' suele mantenerse como extranjerismo crudo, escrito con resalte, en textos en español".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores