ediciones especiales

Conoce este procedimiento que elimina el reflujo, malestar que afecta a casi el 30% de los chilenos

Esta enfermedad digestiva ocurre cuando el ácido estomacal y la bilis regresan del estómago al esófago. Aquí, conoce un innovador procedimiento que llegó a Chile para eliminar el malestar en un solo día.

19 de Diciembre de 2019 | 16:52 | Equipo de Ediciones Especiales, Emol
Es una incómoda sensación de ardor en el pecho, provoca acidez, dificultades para tragar y suele aparecer después de comer. Esas son una de las principales características del reflujo, enfermedad digestiva producida cuando el ácido estomacal y la bilis regresan del estómago al esófago.

"El reflujo afecta la calidad de vida y para algunas personas es inhabilitante por la sensación de malestar", señaló, en conversación con Emol TV, el doctor Matías Sepúlveda, cirujano digestivo de la Clínica Las Condes. Y los síntomas se dividen en dos categorías: el ardor detrás del pecho provocado por el ácido, y la regurgitación, que es la devolución de la comida desde el estómago.

Según la Encuesta Nacional de Salud, este malestar afecta a casi el 30% de los chilenos, sin embargo, Sepúlveda explicó que hay un reflujo patológico, que se desarrolla cuando el músculo que controla el paso de alimentos no funciona correctamente.

Sobre este punto, aclaró que hay reflujos leves que pasan desapercibidos, "pero hay otros muy severos, que cuando hay ácido en el esófago producen inflamación y podrían evolucionar a lesiones más severas, que en algunos casos produce cáncer de esófago".

Dentro de los consejos para cuidarse del reflujo, el experto indicó que es importante evitar el exceso de comidas grasosas, el alcohol y comer muy tarde en la noche. Además, hay medicamentos que controlan la acidez, aunque por otro lado no controlan bien la regurgitación

Pese a esto, existen otras alternativas para eliminar este malestar. Una de ellas son las cirugías de reflujo con Linx, un innovador dispositivo magnético que llegó hace poco a Chile que se introduce alrededor del esófago, terminando con el reflujo en poco tiempo.

¿Cómo funciona? El doctor Sepúlveda explicó que "mediante un procedimiento mínimamente invasivo de laparoscopía se introduce este dispositivo, que esta diseñado para permitir el paso de la comida del esófago al estómago, que se abre y cierra impidiendo la devolución del ácido estomacal y la bilis".

El cirujano indicó que la laparoscopía consiste en introducir en pequeños orificios del abdomen instrumentos y cámaras para realizar la intervención. "La ventaja de esta cirugía es que no altera la anatomía, se refuerza el músculo y restablece la presión normal", dijo.

Sepúlveda destacó que en Chile ya se han realizado procedimientos para introducir el Linx. ¿El resultado? los pacientes ya no tienen reflujo y pueden comer al día siguiente de la cirugía.

Para saber más de este dispositivo y los testimonios de pacientes, se puede ingresar al sitio web de Vive sin reflujo, o seguir sus redes sociales en Facebook e Instagram.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores