EMOLTV

"Dry January", las razones detrás del desafío que llama a las personas a dejar el alcohol durante enero

Una campaña que se realiza en Reino Unido desde 2013 y que busca forma nuevas hábitos en jóvenes y adultos para lograr tener un consumo consciente.

07 de Enero de 2020 | 12:21 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Este mes de enero tiene varios desafíos para las personas alrededor del mundo. Uno de estos es "Veganuary", una campaña que tiene como objetivo invitar a las personas a que realizan durante estos 31 días una dieta vegana, es decir, libre de productos de origen animal, y aportar a la reducción de las emisiones de carbono en el mundo.

Otro de estos es "Dry January" (enero seco), un desafío de la organización de Reino Unido Alcohol Change UK que llama a las personas a permanecer durante todo el mes sin tomar alcohol, o por lo menos reducirlo lo que más puedan con el objetivo de poder "resetear la relación" con la bebida.

"Solo toma tres semanas rompe un hábito, por lo que esa podría ser la ruta a una más feliz y saludable forma de beber a largo plazo", señalaron los organizadores en su sitio web, donde describen la campaña y los beneficios por las que las personas deberían unirse a esta.

El llamado lleva realizándose desde 2013 y se basa en los beneficios que la abstención de la bebida tendría para la salud, basándose en estudios realizados por instituciones médicas. Uno de estos fue una publicación del British Medical Journal, la cual señaló que un mes sin alcohol permite "disminuir el colesterol y reducir los niveles de proteínas relacionadas con el cáncer en la sangre".

"Durante el Dry January del año pasado (2018), el 88% de los participantes ahorraron dinero, el 71% durmió mejor y el 58% perdió peso corporal", indicaron, agregando que la "verdadera magia" ocurre cuando se termina enero ya que el mantenerse "seco" de alcohol ayudaría a las personas a beber más saludablemente durante el resto del año, según una investigación realizada por la Universidad de Sussex, en la que demostraron que participantes de la campaña siguen consumiendo menos de este líquido incluso seis meses después de terminar el desafío.

Según publicaron los organizadores, el alcohol "está relacionado con más de 60 problemas a la salud, incluyendo enfermedades del hígado, presión arterial alta, depresión y siete tipos de cáncer". "De hecho, el alcohol es el mayor factor de riesgo de muerte, mala salud y discapacidad para personas entre 15 a 49 años", agregaron.

Alcohol Change UK lanza cada año el desafío con el objetivo de concientizar a las personas sobre los efectos del consumo excesivo del alcohol en la vida y salud de cada uno. "No estamos en contra del alcohol, sino que a favor del cambio de este hábito. A favor de un futuro en el que la gente beba como una elección consciente y no como un defecto", señalaron.

A pesar de que para algunos puede parecer difícil realizar el desafío, actualmente existen cada vez más alternativas para poder disfrutar de una salida y no quedarse solo con las gaseosas o jugos de fruta. Algunas de estas son las cervezas sin alcohol y diferentes cócteles que también ofrecen esta opción y que se venden en cada vez más pubs o restaurantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?