EMOLTV

Qué es lo que se sabe del coronavirus, la enfermedad que ha dejado seis muertos en China

La infección tiene a las autoridades mundiales en alerta ante posibles brotes alrededor del mundo, y se ya han detectado casos fuera en otros países, como Japón y Corea del Sur.

21 de Enero de 2020 | 09:44 | EFE / Editado por María José Hermosilla, Emol
imagen
AP
El brote del coronavirus tiene a las autoridades sanitarias alrededor del mundo en alerta por el aumento de casos que se han detectado en los últimos días. Este martes, China confirmó la sexta muerte por la enfermedad que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", y que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico.

Pero, ¿de qué se trata esta poco conocida enfermedad?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que tiene alrededor de 11 millones de habitantes.

Por el momento, se encontró una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescados y mariscos, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?


Este lunes, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de 217.

De ellos, 198 se registraron en Wuhan: 169 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, 35 de los cuales están en estado grave y 9 en estado crítico. Es en esta misma localidad donde se han registrado los seis casos de muerte conocidos hasta la fecha.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó que 25 personas cuyo contagio se había confirmado se sanaron y fueron dadas de alta.

La citada comisión detalló que habían otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros cinco en Beijing. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

¿Cómo se propaga?


Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?


Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?


En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió este lunes que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.

Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

¿Se ha propagado por el extranjero?


Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

Por su parte, la OMS realizará este 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Infografía: AFP | Adaptación web: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?