EMOLTV

Un polémico informe tiene a los duques de Luxemburgo en medio de las críticas: acusan a María Teresa de autoritaria

A pesar de que no se ha publicado, ya que se espera que esté listo en febrero, un medio local filtró información respecto a la esposa del monarca que la dejaría en una mala posición con la ciudadanía.

28 de Enero de 2020 | 02:20 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
EFE
Un informe que fue solicitado hace varios meses por el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, para investigar el funcionamiento de la monarquía del país y cómo gastan los 11 millones de euros anuales de asignación (más de $9.500 millones), es el que tiene hoy, a pesar de que no se ha revelado su contenido, al Jefe de Estado, el gran duque Enrique, y su esposa en el centro de la polémica.

La investigación, a la cual tuvo acceso el diario local The Lëtzebuerger Land, se lleva redactando por más de seis meses y está a cargo del ex director de la Inspección General de Finanzas. Desde el palacio real le habilitaron una oficina para los estudios, los cuales, además de analizar los gatos de la familia, también se estaría observando la relación con el personal.

El medio local señaló que uno de los temas que se tratan en la investigación es la relación de la gran duquesa María Teresa con los funcionarios, algo que no la dejaría en una buena posición por sus formas autoritarias que tendría con los demás. Además, indicaron que la entrega de este informe podría provocar una severa crisis en la familia, y que incluso podría terminar con la abdicación del gran duque.

Al parecer, esta actitud de María Teresa, nacida en Cuba y miembro de una familia adinerada que se exilió del régimen en el país, ya ha tenido consecuencias y habría provocado la renuncia de 30 funcionarios en los últimos cinco años. La situación también ha dejado a varios ex trabajadores amenazando con denunciar estas prácticas al interior de la familia real.

Otro de los temas que se abarcan, según la información obtenida por El País de España, es que el anterior Primer Ministro del país, Jean-Claude Juncker, mantenía constante contacto con la gran duquesa vía telefónica y esta influía en sus decisiones de estado. Sin embargo, con la llegada de Bettel al poder esto habría cambiado. "María Teresa quiere ser política, y no ha aceptado ese rechazo, lo que ha provocado un gran conflicto", señaló al medio el periodista Pol Shock.

A pesar de que a lo largo de los años la monarquía ha tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, esta última investigación, la cual sería entregada en febrero, podría provocar graves consecuencias para la continuidad del gran duque en la monarquía del país.

"No estoy seguro de que el gran duque abdique, pero puede ser una forma de acallar las críticas. El príncipe heredero ha sido padre recientemente y sería una opción para garantizar la continuidad de la institución", explicó Schock.


Crédito: EFE

Respuesta del monarca


Ante las cientos de noticias que salieron durante las últimas semanas por las especulaciones del informe, el gran duque Enrique rompió su silencio este lunes y envió un comunicado criticando el tratamiento mediático que se le ha dado a su señora. "¿Qué sentido tiene atacar a una mujer? ¿A una mujer que defiende a las demás mujeres? ¿A una mujer a quien ni siquiera le está permitido defenderse?", escribió en la nota.

El monarca explicó que había aceptado que realizaran un informe de la casa real movido por su "espíritu de apertura, transparencia y modernidad". Pero, lamentó los cuestionamientos que han surgido respecto al papel de su esposa. "Se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa, madre de nuestros cinco hijos y abuela muy amorosa. Esto ha afectado a toda mi familia", continuó.

Por último, el gran duque nombró todas las labores que tiene María Teresa en la corona, entre las que destacó la lucha contra la dislexia, contra la violencia sexual y la educación de jóvenes y mujeres, entre otras. Estas las destacó como "esenciales" para él y el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?