EMOLTV

ediciones especiales

Telerehabilitación: Llega a Chile tecnología que permite realizar terapias desde la casa a través de realidad virtual

El servicio favorece la autonomía de las personas y considera rutinas personalizadas según las necesidades de cada paciente. Clínica Alemana es una de las primeras instituciones en incorporar formalmente este tratamiento.

18 de Febrero de 2020 | 15:33 | Por Camila Mardones, Emol
imagen
SANTIAGO.- Una tecnología que está transformado la salud de muchos pacientes en todo el mundo es la telerehabilitación. Esta solución utiliza realidad virtual y permite a las personas completar ejercicios y tratamientos desde el hogar, en los horarios y ambientes que ellos prefieran.

En Chile, una de las primeras instituciones que ha incorporado esta modalidad de terapia ha sido la Clínica Alemana. La doctora Tania Gutiérrez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que a menudo se utiliza en pacientes adultos mayores, con Parkinson, o que han sufrido un ataque cerebro vascular, ya que evita traslados y permite que los ejercicios se realicen en un ambiente familiar.

En la práctica, el sistema funciona con sensores que graban cada sesión de ejercicios que realiza el paciente en su casa. Esta información es monitoreada por un profesional de la salud, quien orienta a la persona en el proceso y va llevando un registro de sus avances.

La especialista señaló que la telerehabilitación comienza y finaliza con una evaluación presencial. En ella se desarrolla un plan de ejercicios que contemplan los rangos de movimiento, control postural, balance, coordinación, y tolerancia al esfuerzo físico de cada paciente.

“Los ejercicios son personalizados; están planificados según la meta funcional de cada usuario, permitiendo saber de manera objetiva el tiempo, frecuencia e intensidad de la rehabilitación que se ejecuta dentro del hogar”, comentó la doctora.

El usuario puede realizar ejercicios diariamente, programados a distancia, y de forma semanal recibe retroalimentación de un terapeuta mediante video llamada. Finalmente, se obtiene un informe detallado de todo el proceso de telerehabilitación.

Los resultados han demostrado mejorías clínicas significativas, además de una alta satisfacción usuaria, en comparación con los resultados de las terapias convencionales, por lo que esta alternativa, en un futuro cercano, puede ser una solución de rehabilitación a gran escala”, destacó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.

Si bien para acceder a la telerehabilitación se establecen requisitos clínicos que son evaluados en la sesión inicial presencial , la doctora destacó que muchos pacientes son aptos para acceder a este sistema y se trata de una alternativa ideal para quienes tienen dificultades para desplazarse o residen en lugares alejados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?