Expertos explican las razones detrás del aumento de avistamientos de pumas en Parque Torres del Paine

Una de ellas, según los especialistas, sería la habitualidad de la especie a los visitantes. Además, detallaron las zonas con mayor densidad de ejemplares y adelantaron que se trabaja en una normativa para regular este tipo de turismo.

20 de Febrero de 2020 | 06:08 | Por Claudio Torres R., Emol

Pumas en Torres del Paine.

Foto: El Mercurio/Archivo

Durante los últimos días ha circulado a través de las redes sociales, material fotográfico y audiovisual que muestra el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine.


Un ejemplo es el video publicado por el fotógrafo y guía de excursiones Felipe Román en su cuenta de Facebook, en el que se aprecia a una puma que espera a sus dos cachorros para cruzar una de las principales rutas del Parque. La escena fue presenciada desde muy cerca por varias personas.


¿Ha habido un aumento en el avistamiento de pumas en la zona? En conversación con Emol, el coordinador técnico del recinto y guardaparques de la Corporación Nacional de Forestal (Conaf), Michael Arcos, explicó que es efectivo que en el último tiempo se vean más ejemplares y agregó que esto se debe principalmente a dos factores.


"A raíz del incendio de 2005, la vegetación alta se redujo, por tanto hay menos obstáculos para que el puma se oculte. Y, por otro lado, hay mayor cantidad de personas en el sector con más recursos para poder tomar registros", sostuvo.


En tanto, la jefa de conservación y diversidad biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en la Región de Magallanes, Alejandra Silva, agregó una tercera razón: una mayor habituación de los felinos a las personas.


"El puma está mas acostumbrado al ser humano porque no se siente amenazado, entonces, se deja ver un poco más y no tiene el instinto de alejarse", afirmó Silva.


Asimismo, el veterinario y ex coordinador general de Fauna Invasora del Servicio Agrícola Ganadero de Magallanes, José Cabello, dijo que "el turismo" de años anteriores hizo posible esta nueva relación de los felinos con los viajeros.


"Los pumas que nacieron en 2004, cuando comenzó el turismo, están habituados a ver personas, y son los adultos que se dejan ver ahora. Es una presencia humana amable, que no los caza y no los mata, entonces ellos responden como responden a cualquier elemento del paisaje", dijo.


De forma unánime, los expertos señalan que frente a la presencia de un puma no se debe huir, no se les debe dar la espalda y siempre hay que recorrer el sector en grupos compactos.


Zonas de mayor densidad


Si bien los expertos no entregaron datos sobre la cantidad estimada de felinos que actualmente habitarían la reserva natural, sí reconocen que existe "una alta densidad" de pumas en algunas zonas, aunque los avistamientos pueden producirse en todo el parque.

Silva, que censa anualmente a la especie en el sector, señala que "la península" es la zona con mayor densidad, y por tanto, donde con mayor frecuencia es posible divisar a los felinos.


"En general en el área de la península, que le llamamos nosotros, entre el Lago Sarmiento, el Nordenskjold, y el Pehoé", detalló la autoridad regional.


Además, Arcos agregó a la lista el "sendero Aonikenk", un lugar de residencia de los pumas, y sostiene que se pueden ver en toda la reserva, excepto en lugares inhóspitos.


"La densidad en ese lugar es mayor, pero el territorio potencial del puma es casi todo el parque, a excepción de las zonas altas de montaña, los glaciares y los lagos, por supuesto", afirmó el guardaparques.

Cabello también sumó al registro algunas zonas privadas con una gran cantidad de los felinos y que se estarían dedicando al turismo con pumas.

"Estancia laguna Amarga, Estancia Cerro Paine, Estancia Guido son áreas hotspot para el avistamiento de pumas", sostuvo el veterinario especialista en la especie nativa.

Puma en Lago Sarmiento. Crédito: Felipe Román.

Pronta normativa para avistamiento comercial

El coordinador de la línea de Estudios Territoriales de Fundación Cequa, Carlos Olave, comentó a Emol que están trabajando en la elaboración de una propuesta para normar el avistamiento de pumas como actividad turística, documento que se entregará a Conaf.

Si bien aún no se somete a revisión por la autoridad competente, el investigador adelantó a Emol algunas de las posibles líneas de seguridad que se entregarán a la entidad, y que podrían ser integradas en el actual sistema de seguridad del recinto.

- Responsabilidad: Las personas que visitan la zona donde habitan los pumas, tienen que estar informadas que esta es una especie potencialmente peligrosa. Conlleva un riesgo implícito que debe ser conocido por el visitante.

- Distancia de observación: Se propone una distancia mínima de 50 metros.

- Cantidad de personas por avistamientos: Los grupos turísticos no deberían superar las siete u ocho personas, ya que la masividad podría afectar el comportamiento del felino.

-Tiempo máximo de observación: Este no debería superar las ocho horas continuas, divididas entre los grupos que puedan visitar las áreas durante un día.

- Equipamiento: No se deberá usar ropa multicolor que entorpezca el paisaje.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores