EMOLTV

ediciones especiales

Descubre las iniciativas de Banco Santander que apoyan emprendimientos universitarios

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, conversó sobre el compromiso del banco con la educación superior y destacó programas como “Santander X”, que fomentan la innovación y el emprendimiento joven.

20 de Febrero de 2020 | 17:47 | Equipo de Ediciones Especiales, Emol
La educación superior suele ser una etapa en que jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar ideas que con el tiempo podrían llegar a convertirse en emprendimientos exitosos. Sin embargo, para que un proyecto se sustente, el apoyo a la innovación universitaria es fundamental.

Precisamente, ese es el trabajo que realiza Banco Santander a través de Santander Universidades, un área dedicada a fomentar proyectos en el ámbito de la educación superior, potenciar el emprendimiento joven, formar convenios de colaboración con instituciones educativas, entregar becas de estudios y movilidad internacional, entre muchas otras iniciativas.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, explica que "este compromiso tiene el firme propósito y convencimiento de que apoyar a la educación superior es contribuir al futuro de la sociedad de los países".

Además, destaca que una de las ventajas del apoyo de la institución financiera es que su presencia en 20 países permite "darle visibilidad a los proyectos de los estudiantes".

De hecho, una de las iniciativas que cumple ese objetivo es Santander X, plataforma que integra un ecosistema de universitarios emprendedores, profesores e investigadores de distintos países que permite reunir proyectos, conectarse con el mundo empresarial y participar en concursos de innovación.

"Buscamos que la comunidad universitaria (alumno, profesor e investigador) obtengan resultados concretos", dice Machuca, e informa que el próximo 4 de marzo, diez iniciativas chilenas competirán para representar al país en el premio global de Santander X, que se efectuará en abril en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para los finalistas locales, Santander brindará acompañamiento y asesoramiento en su plan de negocio.

Por otra parte, este año Santander X realizará la segunda versión de Ideas X, concurso que busca los mejores proyectos de estudiantes de pregrado que no tengan intervención de docentes, que en 2019 contó con la participación de 600 alumnos de todo Chile.

Becas de movilidad internacional


Un aporte importante de Banco Santander a la educación superior son las becas, que incluye la modalidad de intercambio para estudiar un semestre en el extranjero. "Este apoyo brinda una experiencia de vida única para los jóvenes no solo en lo académico, y eso es un gran valor", dice Machuca.

Asimismo, el gerente señaló que el Grupo Santander se comprometió que en tres años iba aumentar de 140 mil ayudas y becas a 200 mil, tanto para estudiantes como investigadores.

Otro beneficio destacado son las Becas Santander for MIT Leading Digital Transformation, para que 2.500 estudiantes universitarios o recién graduados de 14 países puedan acceder a una formación especializada en transformación digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?