EMOLTV

ediciones especiales

Experto analiza proyecto de ley que propone suspender pago de servicios básicos para toda la población

La iniciativa que se tramita en el Congreso busca postergar el pago de agua, electricidad, gas, internet y telefonía para el 100% de los hogares, mientras dure la emergencia por coronavirus que vive el país.

03 de Abril de 2020 | 17:50 | Por Camila Mardones
Para muchos hogares del país la pandemia de Covid-19 ha tenido un importante costo económico. Ante esto, han surgido distintas iniciativas que buscan disminuir o postergar el pago de servicios básicos domiciliarios, tales como: agua, gas, electricidad, telefonía e internet.

Una de ellas es un proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso, y que busca postergar durante el tiempo que dure el estado de catástrofe el pago de estos servicios para el 100% de la población.

Por otro lado, se encuentra también las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada que benefician al 40% de los hogares más vulnerables.

En el caso de los servicios sanitarios, por ejemplo, el gobierno optó por permitir la postergación del pago de cuentas de agua para este segmento de la población mientras dure la emergencia, beneficio que también se extiende a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante este periodo.

Respecto a esta iniciativa conversó con Emol TV Juan Eduardo Saldivia, socio de SIV Abogados, ex subsecretario de Obras Públicas y ex superintendente de Servicios Sanitarios.

Sobre el proyecto de ley, el experto señaló que hay dos formas de enfrentarlo. La primera es ponerse en el papel de los parlamentarios y pensar que están tratando de ayudar, y la segunda es ponerse en el rol de la ciudadanía, de las empresas y de las autoridades y preguntarse si es esa efectivamente la mejor manera de ayudar".

En ese sentido, Saldivia aseguró que "lo que no nos puede pasar es que se deje de prestar el servicio de agua potable. No vamos a derrotar el coronavirus si no tenemos empresas prestadoras que puedan garantizar el suministro".

El experto añadió que para eso "se necesita que las empresas sigan recibiendo lo que tienen derecho a recibir porque con esos recursos nos tienen que garantizar que harán todas las inversiones, que van a incurrir en todos los costos necesarios, ordinarios y no ordinarios, y que van a resistir el no pago de estos clientes que son los menos favorecidos"

Respecto a la solución planteada por el gobierno, el ex superintendente de Servicios Sanitarios manifestó que "es una muy buena solución. Ayuda a quienes no pueden pagar, pero los que podemos pagar tenemos que seguir pagando para que las empresas puedan seguir operando en estas condiciones tan complejas, y además con la sequía mas profunda de la historia de Chile".

Saldivia señaló que en el escenario probable de que la situación económica se vuelva más compleja, se debería optar por ampliar el subsidio al pago de consumo de agua potable, que cubre hasta un 85% de los primeros 15 metros cúbicos y que actualmente beneficia a cerca de 600 mil hogares.

"El camino más razonable es que el Estado extienda ese subsidio a otras familias. Para eso se necesita una ley y puede haber un acuerdo político entre el Gobierno, las empresas y parlamentarios para que el subsidio llegue a más familias y que los que podamos pagar sigamos pagando. De lo contrario, se pone en riesgo la continuidad del servicio y esos es lo peor", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?