ediciones especiales

Teletrabajo y clases virtuales: Consejos para cuidar la vista al pasar largas horas frente a una pantalla

Desviar la mirada del computador o teléfono cada 20 minutos, utilizar gotas hidratantes, y no olvidarse de parpadear, son algunas recomendaciones para evitar la fatiga, los dolores de cabeza y el daño ocular.

11 de Mayo de 2020 | 07:59 | Por Camila Mardones
Shutterstock
Desde que comenzó la emergencia por Covid-19, miles de personas en el país han cambiado sus rutinas y están trabajando o estudiando desde la casa. Esto, sumado al aislamiento social, ha aumentado considerablemente el tiempo que se dedica al uso de pantallas como computadores, teléfonos móviles y tablets.

Sin embargo, el uso prolongado de estos dispositivos puede generar problemas para la salud. La Asociación Americana de Optometristas define el Sindrome Visual Informático como un conjunto de problemas que surgen por mirar pantallas durante largas horas. Los síntomas incluyen fatiga ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos, dolor de cuello y dolor de hombros.

Para evitarlo, es importante adoptar rutinas de cuidado en casa que ayuden a que el teletrabajo o las clases a distancia no terminen dañando la vista. Desde Lentesplus.com, tienda virtual de lentes de contacto, entregaron algunos consejos y ejercicios para cuidar la visión en este período.

El primero de ellos es, a medida que sea posible, evitar pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. Si bien puede resultar difícil para alguien que necesita de estos dispositivos para trabajar o estudiar, es importante priorizar otro tipo de actividades durante el tiempo libre, como escuchar música, leer un libro, conversar en familia, jugar juegos de mesa o armar un puzzle.

En segundo lugar, es fundamental organizar el espacio de trabajo. Al tener un lugar designado para trabajar o estudiar, las personas podrán adaptarlo para mantener una postura correcta que proteja el cuello y los hombros, encontrar la distancia óptima de la pantalla y cuidar adecuadamente los ojos.

Otro punto relevante es no olvidar parpadear. Según expertos de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea, en una conversación normal las personas parpadean unas 22 veces por minuto. Sin embargo al estar frente a una pantalla, esta cifra se reduce a siete parpadeos por minuto. Esto reduce la humedad en el globo ocular y aumenta el riesgo de desarrollar síndrome del ojo seco.

Por otro lado, descansar los ojos cada 20 minutos ayuda a proteger la vista al pasar largas horas frente al computador. Para hacer este ejercicio se recomienda mirar un objeto distante por 20 segundos, permitiendo relajar los ojos y despejar la mente.

La iluminación también es importante para no forzar la vista. La forma ideal para iluminar un escritorio en casa es ponerlo de costado en una ventana, no de frente ni de espalda. Además, se recomienda dejar la ventana en el lado opuesto de la mano predominante. En el caso de que no sea posible iluminar con luz natural, se recomienda utilizar una lámpara auxiliar tratando de evitar que se formen muchas sombras en el escritorio, ya que contribuyen a la fatiga ocular.

Finalmente, un gran aliado son las gotas hidratantes, porque ayudan a evitar el enrojecimiento de los ojos, sequedad, molestias e irritaciones. En Lentesplus.com puedes encontrar este producto junto a vitaminas, suplementos y productos de limpieza especializados para el cuidado de los ojos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores