EMOLTV

ediciones especiales

La ACHS duplicará su capacidad de ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia

El incremento de equipos responde al llamado hecho por el Ministerio de Salud y deberán estar disponibles a mediados del próximo mes.

20 de Mayo de 2020 | 18:05 | Por Carlos Valdés
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha estado sometida a un importante estrés en toda su red de salud durante los últimos días tras el explosivo aumento en el número de personas contagiadas con Covid-19. En ese contexto, confirmó que a mediados del próximo mes duplicará su capacidad de ventiladores mecánicos de carácter más invasivo cumpliendo con el llamado hecho por el Ministerio de Salud (Minsal).

Así lo indicó a Emol TV Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, oportunidad donde destacó el trabajo realizado por los funcionarios de salud de la institución “exhibiendo un compromiso notable con todos nuestros pacientes”.

Respecto del impacto que ha tenido el fuerte aumento en la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus, Cuadra explicó que han debido organizarse “para contener estos momentos que son de mucha tensión y estrés. Hemos establecido turnos para que la gente pueda venir en horarios diferenciados y prevenir nuevos contagios. También hemos podido seguir las indicaciones del Minsal y reforzar nuestras capacidades en atención a pacientes”.

En ese contexto, el ejecutivo de la ACHS indicó que gracias a una temprana planificación están en camino de cumplir con todas las exigencias impuestas por la autoridad para combatir esta pandemia, incluso duplicar el actual número de respiradores mecánicos.

“Antes de ayer salió una resolución del Minsal que instruye a todos los recintos hospitalarios de alta complejidad para que dupliquen su capacidad de ventiladores mecánicos de carácter más invasivo y estamos en ese plan a fin de cumplir con esta indicación del Minsal y todo indica que lo vamos a lograr al 15 de junio próximo, duplicando nuestra capacidad instalada inicial, reconvirtiendo algunas máquinas de anestesia y también con algunas adquisiciones que hemos hecho y para lo cual nos veníamos preparando desde hace tiempo”, manifestó Cristóbal Cuadra.

De forma paralela, agregó, la ACHS sigue liderando una iniciativa público-privada y que va en directo beneficio de personas de la tercera edad, grupo de alto riesgo en esta crisis sanitaria. En líneas generales, la iniciativa busca apoyar a más de 250 residencias de adultos mayores para prevenir contagios y contener los eventuales brotes.

En la entrevista con Emol TV el gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS explicó además el proceso que se debe cumplir para que el contagio de Covid-19 sea considerado como una enfermedad laboral.

“El Minsal ha instruido la forma de operar (...) Las mutualidades han acatado el 100% de los listados que ha enviado el Minsal y han pagado el 100% de las licencias que se han decretado por parte de la autoridad de salud”, aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?