ediciones especiales

Clases no presenciales: Rector de la UNAB analiza el nuevo escenario educacional y proyecta los desafíos pendientes

Julio Castro explicó que la educación no presencial llegó para quedarse, pero enfatizó que las instituciones deben adaptarse de la forma más completa para entregar los contenidos de la mejor forma a los estudiantes.

22 de Mayo de 2020 | 15:02 | Por Patricio Gutiérrez
Al igual que varias actividades del acontecer nacional, la educación superior también se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus obligando a cambiar el formato presencial por clases virtuales donde alumnos y docentes han debido adaptarse al nuevo escenario.

En ese contexto, el rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, analizó en Emol TV los alcances y desafíos que significa este nuevo sistema, señalando que "la pandemia nos sorprende y nos obliga a tener modos de educación distintos".

Si bien la crisis sanitaria obligó a desplegar con mayor fuerza esta modalidad, Castro aseguró que su institución viene trabajando desde el año 2000 en el sistema no presencial, de ahí que "hemos estado un poco más preparados".

En ese sentido indicó que "lo más importante señalar es que los modelos educativos son los mismos, seguimos con el mismo modelo educativo (…) No tenemos una educación formato online, es formato no presencial, que es distinto (…) El profesor hace su clase y el alumno puede preguntar, lo que es distinto a un formato envasado".

Capacitaciones y fortalecimiento de aulas virtuales

Para fortalecer la modalidad de clases no presenciales durante la pandemia, la UNAB capacitó tanto a alumnos como docentes con el objetivo de tener un plan de estudio robusto de forma virtual. Es así que Castro manifestó que "empezamos a trabajar con los profesores entre enero y febrero. Capacitamos a más de 4 mil académicos tanto de planta como por hora".

Por otro lado, "también hemos tenido que fortalecer las aulas virtuales y capacitar a estudiantes porque la educación es distinta. Ha sido todo un aprendizaje para ellos", recalcó. Y como una forma de apoyar el aprendizaje, "se ha pedido a todos los profesores que graben sus clases para que los estudiantes que tuvieron un problema de conexión, puedan repetir esa clase".

Los desafíos pendientes en la materia no presencial

Pese a todo, aún existen desafíos pendientes según enfatizó el rector de la Universidad Andrés Bello. En ese contexto, declaró que "primero está el problema de conexión, tenemos que tener conexión con estudiantes y académicos. No todos los estudiantes o académicos tenían conexión o equipos, por lo tanto, tomamos medidas y hemos prestado equipos".

"El segundo punto son las evaluaciones. Es muy distinto tener una evaluación presencial con una evaluación virtual, son mucho más complicadas y eso obligó a nuestro equipo a trabajar en un diseño de evaluaciones distinta", añadió.

Además, "lo más importante y que no ha estado en la discusión es cómo somos capaces de ver que el resultado de aprendizaje de nuestros estudiantes se está cumpliendo o no (…) Eso significa un arduo trabajo por parte de las autoridades académicas de la universidad".

Es por eso que la UNAB realiza un completo seguimiento a todo el mecanismo de clases no presenciales para "darnos cuenta que estamos cumpliendo", complementó Castro.

El caso de las carreras que necesitan cursos prácticos

Un punto aparte que realizó el rector fue el caso de las carreras que necesitan cursos prácticos como medicina o arquitectura. En ese escenario Castro explicó que "hemos estado tratando de diseñar experimentos que puedan ser replicados a distancia, pero lo fundamental es que estamos desarrollando un plan cuando podamos volver a la normalidad, partir primero con aquellas actividades prácticas".

"Vamos a tener que rediseñar todos nuestros tiempos de laboratorios. (Por ejemplo) tenemos un área de medicina con fuertes componentes de simulación para que estudiantes hagan practicas pre profesionales".

El aporte de la institución en plena crisis sanitaria

Finalmente, la autoridad universitaria recalcó el trabajo que está realizando para apoyar en medio de la pandemia por el coronavirus. Es así que afirmó que pusieron a disposición del Ministerio de Salud sus laboratorios de simulación para que los médicos se capaciten.

Además, "lo que hemos hecho es colocar equipamiento de laboratorio de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas para hacer test de diagnóstico".

Por otro lado, "nuestras distintas carreras han estado preparando material que permita establecer mecanismos de apoyo para Ministerio de Salud como mascarillas especiales, entre otros". Todo eso mientras "equipos de trabajo de la universidad están trabajando fuertemente en investigación en este tipo de cosas", sentenció.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores