EMOLTV

ediciones especiales

Pandemia y contaminación: El vínculo entre la calidad del aire y la lucha contra las enfermedades respiratorias

Sebastián Febres, gerente general de Serpram, filial de grupo Suez, que se dedica al monitoreo de la calidad del aire, analizó el efecto del Covid-19 en las emisiones atmosféricas y el desafío que enfrenta Chile ante el inicio del invierno.

18 de Junio de 2020 | 16:35 | Camila Mardones
Uno de los efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mundo ha sido la reducción de emisiones y contaminación en las atmósferas asociadas, por ejemplo, a transporte o a las industrias. Si bien Chile también ha experimentado este “respiro” en la calidad del aire, el inicio del invierno plantea un nuevo desafío frente a la emergencia.

Por una parte, en esta época suele haber mayor contaminación atmosférica debido a factores como la calefacción a leña y las malas condiciones de ventilación. Pero además, esto tiene un impacto directo en las enfermedades respiratorias y la capacidad de las personas de combatir el virus.

Sobre este vínculo entre pandemia y contaminación atmosférica conversó en Emol TV Sebastián Febres, gerente general de Serpram, empresa filial del grupo Suez, que se dedica al monitoreo de la calidad del aire. “Efectivamente se ha visto una reduccion de niveles de contaminación internacionalmente. La pandemia empezó en Asia y se evidenciaron niveles de material particulado y dióxido de nitrógeno muy reducidos, por debajo de los habitual en esa región”, señaló.

En Chile, sin embargo, este efecto no ha sido constante. “En Santiago, por ejemplo, la disminución de la actividad urbana se evidenció al principio en las estaciones de monitoreo de calidad del aire. Pero hoy estamos viendo lamentablemente el efecto contrario porque la gente al estar al interior de sus casas muchas veces necesita la leña para calefaccionar el hogar”.

La calidad del aire es una preocupación importante en este período ya que está directamente relacionado con la salud de la población y las enfermedades respiratorias. “Si miramos la gran cantidad de estudios que existen al respecto no podemos negar que hay una relación entre estos factores. Lo bueno es que hoy en día este es un tema que ha comenzado a tener más importancia de la que ya tenía, tanto para la ciudadanía como para las industrias”, aseguró Febres.

El gerente general de Serpram añadió que si bien en Chile se han realizado esfuerzos para reducir las emisiones, estos no siempre han sido suficientes. “Creemos que hoy es necesario seguir en esas líneas de trabajo, apuntando hacia objetivos que están directamente vinculados con la salud de la población y pensamos que para ello el monitoreo de la calidad del aire es fundamental”, destacó.

En ese sentido, en Santiago, por ejemplo actualmente existen 11 estaciones oficiales de monitoreo de calidad del aire para cubrir 15.500 kilómetros cuadrados. Para Febres esto es un indicador de que en las ciudades “aún tenemos mucho espacio donde avanzar. Hemos trabajado pilotos con municipalidades para tener una mayor densidad de mediciones. Hoy la tecnología permite que podamos tomar decisiones mucho más sitio específicas y que se envuelven en este concepto de ciudad inteligente, que se está viendo en muchos lugares del mundo”.

El gerente general de Serpram recalcó la importancia de evaluar la calidad del aire y el impacto en la salud de la población. “Este es un tema importante. Que nos permite estar mejor preparados a futuro y para desafíos como el que estamos viviendo hoy. Tenemos que estar preparados como país porque tenemos las competencias, tenemos los recursos y podemos seguir siendo líderes en la región en esta materia”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?