ediciones especiales

De la cazuela al cochayuyo: Conoce las recetas que mejor reflejan la identidad de la comida chilena

El libro "50 recetas de buenos chilenos", creado por la marca Gato, ha sido todo un éxito y ya cuenta con más de 270 mil descargas. Aquí, conoce los platos más elogiados en redes sociales.

03 de Julio de 2020 | 07:41 | Por Diego Almazabar
Gato
"El alumno superó al maestro", le dijo su padre a Alex Calderón, cuando éste le cocinó la tradicional cazuela de vacuno, uno de los platos más emblemáticos de la cocina chilena. La frase se la dijo cuando el padre de Alex probó la receta que él mismo la había enseñado a cocinar.

Este plato forma parte de "50 recetas de buenos chilenos", campaña impulsada por la marca Gato que incluye un libro que reúne 50 recetas de las más de 1.000 que postularon en un concurso abierto al público para reunir lo más típico de la cocina nacional.

La iniciativa, donde los chilenos y chilenas dieron a conocer sus recetas y la historia detrás de cada plato, ha tenido una gran acogida entre el público: el recetario ha tenido más de 270 mil descargas, siendo una de las campañas más exitosas de la marca.

En las redes sociales del concurso, la cazuela de Alex Calderón fue una de las recetas más populares y a la fecha lleva más de nueve mil interacciones. Pero también hubo otras recetas que se destacaron, sobre todo por sus buenas historias.

Por ejemplo, el Kuchen de frutas, que tuvo más cuatro mil interacciones, fue una creación de Martiza Alvarado, de la ciudad de Puerto Montt. "Mi familia se hizo muy amiga de unos colonos alemanes que llegaron al sur de Chile. En un intercambio de recetas, resultó que le enseñaron a mi abuela esta preparación de kuchen", dice Martiza en el recetario.

Sin embargo, cuenta que la receta original del kuchen de los alemanes no era así. "Mi abuela le agregó de su cosecha, mezclando los sabores del sur y el conocimiento alemán. El resultado: una delicia que sigue sorprendiendo en mi familia", indica.

Con más de tres mil interacciones, en tercer lugar se ubica el plato de Calzones rotos de Marcela Zaragoza, de la Región de la Antofagasta. "Había quedado embarazada por primera vez y quise aprender a hacer dulces pensando en los cumpleaños de los y las hijas que llegarían a mi vida. Así que entre otras recetas aprendí esta, pero la modifiqué, porque tenía licor, y como yo estaba embarazada lo cambié por leche y me resultó", cuenta sobre la historia de su receta.

Por último, los platos de Cochayuyos llevan más de dos mil 600 interacciones, donde se destaca el relato de Soledad Ríos y su ensalada de cochayuyo con camarones: “Esta receta la inventé para que mi esposo consumiera cochayuyo, ya que no le gustaba y a mí me encanta. Ahora es la receta favorita de toda la familia, así que en cada ocasión especial la cocino".

Cabe destacar que en el canal de YouTube de Gato, los videos con las recetas han conseguido más de un millón de visualizaciones. Y para descubrir cómo preparar los platos más clásicos de Chile, como un costillar de asado, una paila marina, una humita o un caldillo de congrio, el recetario está disponible para descargar en www.tipicochileno.cl.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores