EMOLTV

ediciones especiales

Sobreviviente de tragedia de los Andes: "De esta cuarentena tenemos que salir fortalecidos, es nuestra obligación"

Encontrar resiliencia en medio de la crisis y "buscar la historia" fueron algunos de los mensajes que entregó Carlos Páez en una charla dedicada a todas las personas que hoy, de distintas formas, están siendo afectadas por la pandemia.

06 de Julio de 2020 | 07:39 | Equipo de Ediciones Especiales Digitales
imagen
GettyImages
El 21 de diciembre de 1972 las noticias transmitían una información que impactaba al mundo: habían encontrado con vida a 16 pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se había estrellado en la cordillera de Los Andes 72 días atrás.

La tragedia transformó por completo a los sobrevivientes. Para permanecer con vida en medio de aquel lugar inhóspito no solo tuvieron que hacer sacrificios que nunca imaginaron, sino que lucharon contra el frío, el hambre, la muerte de sus compañeros y la desesperación de asumir en algún momento que ya nadie los estaba buscando.

Esa experiencia de resiliencia y superación de la adversidad significó un gran aprendizaje para todos y es lo que hoy busca transmitir Carlos Páez, uno de los jugadores de rugby que sobrevivió al accidente, a aquellas personas que enfrentan una situación difícil a raíz del covid-19. A través de una charla organizada por F5 LATAM, el técnico agropecuario, escritor y conferencista abordó cómo lograron sobreponerse a la situación y transmitió las principales lecciones que le dejó la emergencia.

"Superar el día 10"

La pandemia ha enfrentado a muchas personas a situaciones que nunca antes habían vivido. Ha cambiado por completo la vida cotidiana, las costumbres, las dinámicas de trabajo y las relaciones. Frente a una enfermedad global, que puede ser padecida por cualquiera, es normal que surjan sentimientos como el miedo y la inseguridad.

Para Páez, una de las principales lecciones de la tragedia de los Andes es no dejarse paralizar por el miedo. "Superar el día 10" es la frase que resume este aprendizaje y que ha acompañado a los sobrevivientes los últimos 40 años. Fue ese día 23 de octubre en el que, a través de una radio al interior del avión estrellado, se enteraron que habían suspendido su búsqueda.

"Recién ahí salimos a buscar la vida", recordó el uruguayo en la charla. "Es una gran lección de que el mundo sigue adelante y que todo depende de nosotros. Mucha gente se queda esperando a que las cosas pasen, que fue lo que hicimos al principio esperando que nos encontraran, pero luego tuvimos que salir a buscar la historia. Hay que ir a buscar los helicópteros".

El sobreviviente añadió que "después de esta cuarentena tenemos que salir fortalecidos, es nuestra obligación", porque "a pesar de que no lo sabemos, el ser humano tiene los recursos para salir adelante".

Para pasar a la acción los sobrevivientes trabajaron en equipo. "El miedo debe transformarse en motor, motivar y potenciar a resolver los problemas", señaló Páez y añadió que "el ser humano está capacitado para adaptarse, transformarse y evolucionar para salir adelante".

Inspirar desde la experiencia

La charla fue conducida por el vicepresidente de F5 para LATAM, Roberto Ricossa, quien destacó la importancia de contar estas historias positivas para la vida, porque evidencian "la capacidad del trabajo en equipo, y la resolución de los problemas a través de la unión como grupo".

"Estas charlas nos dan la oportunidad de motivar desde la emoción; pues es esa interacción que caracteriza a los grupos, como lo que se vivió en Los Andes, de cómo lo que hago por ti hoy, me puede salvar mañana; de cómo reconocer el trabajo y los logros de los demás nos hace más grandes. Hay muchas lecciones en el ámbito profesional pero también en lo personal", añadió Carlos Páez.

Finalmente, y en relación a la pandemia, Ricossa llamó a "seguir conectados, trabajando en equipo para que este momento sea de cercanía en la distancia" y aseguró que esa es la idea que sostiene una campaña de F5 titulada "Primero humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?