EMOLTV

Una iniciativa de:

Cómo ser un buen jefe en tiempos de crisis: Expertos entregan recomendaciones para quienes lideran equipos de trabajo

Ser transparentes para tratar temas difíciles, fomentar conversaciones más humanas y no solo orientadas a objetivos, y flexibilizar las condiciones de trabajo de acuerdo a lo que vive cada persona, son algunas de las claves.

09 de Julio de 2020 | 07:46 | Por Camila Mardones
imagen
Shutterstock
La emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 ha transformado gran parte de la vida cotidiana, y el mundo del trabajo no ha sido la excepción. Hoy en día muchos trabajadores enfrentan estrés e incertidumbre producto, por ejemplo, de situaciones complicadas de salud, dificultades económicas, los cambios en la modalidad del trabajo, responsabilidades en el hogar y los efectos del aislamiento social.

En ese escenario, el rol de las jefaturas en tiempos de crisis es fundamental para cuidar aspectos como la salud mental, la motivación y el compromiso de las personas. Un estudio de Mutual de Seguridad CChC y Cadem evidenció que el 34% de los trabajadores asegura requerir más apoyo emocional de su jefatura debido a la ansiedad y el estrés por la crisis, en mujeres esta cifra es aún mayor alcanzando un 45%.


Por otro lado, desde la vereda de las jefaturas, hay una percepción general positiva frente al teletrabajo, pero existen algunas consecuencias que son más notorias. El 40% de los jefes revela que le está costando más concentrarse en la modalidad de teletrabajo y el 34% responde que se sienten más distantes y aislados de sus pares.

Si bien los resultados señalan que el trabajo remoto no ha tenido impacto negativo en cuanto a relaciones interpersonales en los equipos de trabajo, sí evidencia que hay aspectos que requieren mayor atención.

Preocuparse del aspecto humano


En medio de la emergencia, enfocarse no sólo en los objetivos de la empresa, sino que de las emociones y preocupaciones de cada uno se vuelve cada vez más importante, así como también crear espacios de conversación para que las personas puedan sentirse acogidas y apoyadas.

Para la psicóloga y directora de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián, Fernanda Orrego, en los últimos meses se ha “reforzado una necesidad que se venía viendo hace tiempo que tiene que ver con un liderazgo que es capaz de conjugar el alineamiento a objetivos, con un liderazgo a nivel humano, que contempla las variables de cada sujeto del equipo”.

En esa misma línea, Juan Eduardo Cortés, académico Psicología UC y director del Programa de Liderazgo y Coaching de la UC, señala que “los trabajadores son personas y experimentan emociones que tienen que ver con situaciones propias de la pandemia, pérdidas, y problemas que nos aquejan. Saber en que situación está cada cada uno siempre es importante, pero especialmente en este momento. Esto nos ayuda a flexibilizar la carga de trabajo según lo que está viviendo cada persona”.

Respetar horarios y ser transparentes con la información


De acuerdo al estudio realizada por la Mutual de Seguridad CChC y Cadem uno de los elementos a mejorar por parte de las jefaturas es la información que entregan a sus colaboradores. En ese sentido, un 57% de los trabajadores encuestados siente que la información entregada por sus superiores en torno a la situación económica de sus empresas ha sido insuficiente.

Una de las recomendaciones que entregó Juan Eduardo Cortés respecto a cómo abordar temas difíciles al interior de los equipos es siempre “comunicar la verdad y no ocultar información”. El académico aseguró, por ejemplo, que en el caso de que una empresa enfrente la situación de tener que despedir trabajadores o esté en el riesgo de dejar de existir “es importante que los líderes puedan comunicar los criterios que hay detrás de estas decisiones, para que los procedimientos sean transparentes y justos”.

Por otro lado, el trabajo a distancia también tiene un efecto en los horarios laborales, muchas veces provocando que las personas trabajen jornadas más largas. Respecto a esto, la psicóloga Fernanda Orrego señala que es importante que las jefaturas “sean bien respetuosas de los horarios porque es una ayuda al colaborador a hacer el corte. Antes si alguien mandaba un mail en un horario fuera del horario de trabajo era más evidente que no era obligación contestar inmediatamente, pero ahora cobra mayor relevancia que los jefes contribuyan a que las personas logren desconectarse”.

Clarificar los objetivos y facilitar el trabajo autónomo


El trabajo a distancia también exige que las personas trabajen de forma más independiente. De acuerdo al estudio, las organizaciones y las jefaturas han usado intensamente las medidas de comunicación remota. Uno de cada cuatro jefes sostiene que realiza reuniones virtuales con su equipo más de cuatro veces a la semana y el 30% dice que lo hace una vez a la semana.


Para el académico de Psicología UC el trabajo a distancia requiere “un proceso de conversaciones mucho más claras para acordar los objetivos y entregar acompañamiento más que control”. Cortés añade que esto “es una tendencia que venía en desarrollo desde antes de la pandemia, pero hoy quedó en evidencia la necesidad de cambiar un enfoque de liderazgo basado en el control, a un tipo de liderazgo en el cual el lider pasa a ser más bien un facilitador del proceso de desempeño”.

La psicóloga de la U. San Sebastián coincide con este punto y añade que hoy en día es relevante que en estas conversaciones los líderes puedan transmitir a cada trabajador cual es su rol y aporte. "Un foco super relevante para poder tolerar la incertidumbre es que las personas sintamos que trabajamos con sentido, que lo que hacemos es relevante e importa, y que entonces yo también como persona importo", asegura.

Apoyo entre líderes


Para ambos expertos, un tema que no siempre se aborda es que las jefaturas también necesitan contención en tiempos de crisis. “Generalmente el líder es quien recibe la angustia pero no quien la transmite”, asegura la psicóloga.

“Su rol con su equipo es más de contención, de acompañar. Pero los líderes también son humanos y necesitan apoyo”, añade. Para ello, la recomendación es generar espacios con otros pares con quienes compartir buenas prácticas y desahogarse. La psicóloga añadió que en el caso de que esos espacios no se puedan dar al interior de la empresa, es recomendable buscar apoyo en amigos que también sean líderes de equipo.

Por su parte, Cortés también aconseja buscar apoyo dentro del equipo. “Este es un doble desafío para los lideres porque ellos también están estresados, por eso es importante que busquen apoyo en su gente, que confíen en ellos y compartan lo que le está pasando. Se trata de fomentar una relación colaborativa entre jefe y trabajador”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?