ediciones especiales

Claves y desafíos para las empresas en el futuro: Conoce las tendencias que marcarán a las industrias y consumidores

Accenture identificó las cinco tendencias para los próximos años en el estudio Technology Vision y Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de la firma en Chile, aseguró que la capacitación de las personas es clave a la hora de enfrentar estos cambios.

10 de Julio de 2020 | 17:41 | Por Patricio Gutiérrez

Con la pandemia del coronavirus generando fuertes cambios en la sociedad, las empresas no quedaron ajenas a los nuevos desafíos que deben enfrentar en un escenario mundial muy distinto al de hace unos años atrás.

En ese contexto de cambios y evoluciones, Accenture presentó una nueva versión de su estudio Technology Vision, en el que identifica las tendencias que marcarán a las industrias en los próximos cuatro años.

Más de 6 mil ejecutivos y 2 mil consumidores en 25 países, incluido Chile, fue el universo de la encuesta y Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, explicó y analizó en Emol TV las principales conclusiones de la investigación.

Según explicó el ejecutivo, el estudio determinó cinco tendencias que experimentarán las empresas en el corto plazo. En primer lugar, dijo, “la persona pasa a ser el centro del diseño. Hay que hacer las cosas y los diseños de productos y servicios de verdad para las personas y no para el interés de las empresas”.

“En las empresas debe existir la voluntad de innovar”

Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile
“Antes, muchas veces, las empresas creían que tenían que hacer algo y lo desarrollaban y empujaban. Ahora es al revés, las personas tienen distintas necesidades, gustos y están esperando que las empresas le den las cosas para ellos”, explicó.

La segunda tendencia, prosiguió, es “posicionar y utilizar la inteligencia artificial e inteligencia aplicada para potenciar el trabajo humano. Muchos desarrollos que hacíamos en las empresas eran pensando, y a lo mejor adivinando un poco, y usando algunos números para proyectar. Eso desapareció, los expertos no están más, ahora las máquinas y datos son los reyes”.

En tercer lugar, añadió, destaca el “mundo de las actualizaciones”, en el que las empresas deberán ofrecer constantes actualizaciones para entregar mayores “beneficios y funcionalidades”.

Otra de las tendencias fue calificada como “robots en el horizonte, porque ahora los robots están saliendo de las bodegas y se están yendo a las calles”, aseguró. De esta forma, manifestó, “antes veíamos robots que soldaban, pero ahora reparten paquetes, hay drones que vuelan, entras a una clínica y te escanean, etc (…) En ese sentido un 61% de los ejecutivos a nivel mundial están esperando que organizaciones usen robótica y en Chile ese número es 54%”.

Finalmente, la quinta y última tendencia que arrojó el estudio es tener un “ADN innovador”. Según dijo Goldstein, “en las empresas tiene que existir una voluntad de innovar, cambiar y pensar distinto, porque si no, no avanzamos, nos quedamos en el tiempo y si te quedas en el tiempo serás una pieza de museo”.

La realidad de las empresas nacionales


Respecto a las empresas chilenas y su posición con relación a las futuras tendencias, el ejecutivo de Accenture aseguró que “hay mucha oportunidad para mejorar, algunas industrias avanzan más rápido (…) pero hay oportunidad”.

“Nadie estaba listo para esta pandemia, incluso sabiéndolo que venía, ¿estarías listo?. Es por eso que hay algunas empresas que les va a ir mejor que a otras, pero también hay países que les irá mejor que a otros”, complementó.

Capacitar a la gente es clave


Finalmente, Nicolás Goldstein señaló que para estos nuevos procesos que vivirán las empresas la “capacitación es clave”. “Acá hay dos ejes, que vengan las inversiones y que la gente esté lista para hacerlo”, afirmó.

En ese escenario complementó que “el capital no va a llegar a menos que la gente esté lista para hacerlo. Hay muchas de esas actividades y roles que serán automatizados (…) el 38% de los roles desaparecerán, pero también el estudio dice que el 54% de los roles se potenciarán. Tenemos que capacitar a la gente de una manera distinta”, advirtió.

Por eso es que “no hay que ser extremista ni alarmista de decir que todos nos quedaremos en la calle, porque cuando empezó la revolución industrial la gente se reconvirtió y salió del campo y se fue a manejar máquinas. Entonces, ahora saldremos de algunas actividades para hacer otras”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores