EMOLTV

ediciones especiales

El exitoso caso de una municipalidad pionera en impulsar la transformación digital mediante un servicio Cloud

La Municipalidad de Temuco es una de las primeras entidades de su categoría en adoptar tecnología para mejorar la experiencia del ciudadano y la de los colaboradores internos, permitiendo tomar mejores decisiones en tiempo real y a sus profesionales agregar valor al trabajo diario.

21 de Julio de 2020 | 08:02 | Por Diego Almazabar
imagen
iStock via GTD
Si una organización quiere mejorar sus operaciones, tanto en el nivel de infraestructura como en el desempeño de sus trabajadores, sin duda que la transformación digital tiene que ser uno de sus principales objetivos para así no quedarse fuera de los avances tecnológicos que depara el siglo XXI.

Y si bien se cree que la transformación digital solo la pueden adoptar empresas del rubro de la tecnología o grandes corporaciones, lo cierto es que este proceso le compete a todas las empresas sin importar su tamaño, pues esto engloba una reconfiguración en cómo entidades de todos los rubros se plantean sus operaciones y encaran las labores del día a día.

Ejemplo de organizaciones que se atrevieron a dar este paso son muchas. Pero un caso novedoso es el de la Ilustre Municipalidad de Temuco, que decidió impulsar un proyecto tecnológico que le permitiera mejorar el funcionamiento de la organización y brindar los servicios que necesita la ciudadanía.

Pero ¿cómo pudieron llevar adelante estas transformaciones? La clave para este municipio fueron los servicios Cloud (o Nube), una herramienta que permite acceder a recursos y capacidades de la Tecnología de la Información (TI) asegurando la continuidad de las operaciones y resguardando los datos de las organizaciones de forma segura.

La municipalidad de la ciudad de Temuco buscaba fortalecer la seguridad de sus sistemas, una mejor coordinación y darle un buen uso a los recursos; pero sobre todo atender de manera urgente una serie de inconvenientes relacionados con la ciberseguridad de la organización. Mediante los servicios Cloud, pudieron encontrar soluciones para todos estos problemas.

Cristián Gajardo, encargado de Servicios TI de Internet en la Municipalidad de Temuco, comenta que "hace un par de años teníamos la noción que éramos víctimas de diversos ciberataques que repercutían en el funcionamiento completo de nuestro municipio, y la respuesta a ese problema fue abrirnos a la adopción de tecnología, específicamente a través de servicios de Cloud".

Quien jugó un papel clave para el municipio fue la compañía Gtd, que gracias a su amplio conocimiento de la zona, debido a su presencia a través de Telsur, sus servicios TI fueron capaces de recoger los dolores de la entidad edilicia para transformarlos en una oportunidad de mejoría.

"La Municipalidad de Temuco requería un proveedor que fuera capaz de asesorar, recomendar e implementar soluciones de Cloud, con el propósito de resolver los problemas que se hacían cada vez más frecuentes, y que afectaban directamente a la ciudadanía y a la organización interna", declara Juan Orellana, Sub Gerente Comercial de Telsur.

En concreto, Gtd y Telsur brindaron asesoría y soporte en cuanto a housing, data center y alojó su nube en aplicativos de Microsoft, entre otras soluciones. El resultado de este trabajo derivó en una mayor entrega de métricas, que permitió monitorear los ciberataques al sitio de la municipalidad en el mismo momento en que se estaban produciendo, y por ende tener una reacción y solución inmediata al problema.

De esta manera, la Ilustre Municipalidad de Temuco se transformó en la primera entidad de su categoría en adoptar tecnología para mejorar la experiencia del ciudadano y la de los colaboradores internos, permitiendo tomar mejores decisiones en tiempo real y a sus profesionales agregar valor al trabajo diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?