ediciones especiales

La desafiante adaptación de los programas de postgrados a la modalidad online

El vicerrector de Postgrados de la Usach, Cristián Parker, conversó con EmolTV sobre el desafío de implementar las clases online durante la pandemia, donde aseguró que los doctorados y magister de las universidades se están impartiendo con excelentes resultados.

21 de Julio de 2020 | 15:45 | Por Diego Almazabar
La educación superior le ha tocado enfrentar una serie de transformaciones producto de la pandemia, y en este contexto, las clases online han jugado un papel relevante para continuar con el año académico.

En conversación con EmolTV, el Dr. Cristián Parker, vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, analizó este escenario y dio a conocer cómo los programas de postgrado del plantel estatal se han ido adaptando paulatinamente a la modalidad virtual.

La autoridad de la Usach comenzó diciendo que "la pandemia nos ha obligado a una transición forzada hacia la educación online, ya que la mayoría de nuestros programas son presenciales. Ahora vemos que todo está siendo impartido con clases virtuales".

Lo anterior, recalcó Parker, implicó para la universidad una gran adaptación, tanto de los profesores como los alumnos; incluso, llevaron a cabo una serie de cambios en la normativa y las formas de trabajo.

En el caso de los postgrados, dijo que "nos hemos podido adaptar bastante bien, pero hacer docencia virtual es un modo distinto e incluso una cultura distinta, entonces estamos recién iniciando esa transición a esa forma de educación".

"La mayoría de nuestros programas están funcionando bien, pero también hemos enfrentado varias dificultades, como por ejemplo, en la presentación de las tesis, donde la mayoría de los trabajos tienen que ser presenciales. A pesar de eso, nos hemos adaptado bien a esta situación que es bastante exigente", agregó.

Asimismo, señaló que la Usach adoptó medidas de apoyo psicológico y logístico, tanto para el cuerpo docente como el alumnado. "Hemos ofrecido atención en salud mental, además de iniciativas para aquellos estudiantes vulnerables que no tienen acceso a una buena conectividad, que incluyen brindar recursos y becas para que obtengan las herramientas que necesiten".

Por otro lado, una vez que termine la pandemia, Parker cree que muchos programas serán semipresenciales, donde un porcentaje importante de las actividades académicas se realizarán mediante la modalidad online. De hecho, agregó que para el 2021, la Usach está planificando una modificación en su normativa para ofrecer programas semipresenciales. "Estamos estructurando un equipo que está trabajando para que el próximo año con programas con esa modalidad", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores