EMOLTV

ediciones especiales

Nuevo libro analiza la evolución política y jurídica de la Educación Superior chilena

"Derecho y política de la Educación Superior Chilena. Evolución, crisis y reforma" es el libro de José Julio León que hace un exhaustivo análisis de la evolución política y jurídica del sistema de educación chileno.

14 de Agosto de 2020 | 16:01 | Por Diego Almazabar
"Derecho y política de la Educación Superior Chilena. Evolución, crisis y reforma", es el nombre de un nuevo libro que entrega un exhaustivo análisis de la evolución política y jurídica del sistema de educación chileno, cuyo lanzamiento se realizó el miércoles en las pantallas de EmolTV con la participación de Carlos Peña, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y María Olivia Recart.

El autor del libro, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, conversó con EmolTV sobre su trabajo y el aporte que puede entregar a los próximos desafíos de la Educación Superior.

León destacó que su trabajo puede contribuir a entender que "los sistemas educativos dentro de un país se van configurando en el tiempo e involucran a muchas personas. Cambiar por decreto un sistema usualmente no produce resultados queridos por el autor".

"Es muy importante para la educación superior, que es un sector muy sensible que afecta a más de un millón 200 mil familias, que la política pública sea pensada cuidadosamente y pensadas desde la realidad y desde cómo está configurado nuestro sistema, y sobre todo que se planteen los objetivos y se elaboren diseños institucionales que puedan efectivos para cumplir con esos propósitos, donde el más importante es asegurar una educación superior de calidad", agregó.

Sobre los principales temas relacionados a la educación superior que deben discutirse en caso de que en el plebiscito de octubre se apruebe una nueva constitución, indicó hay derechos que son fundamentales: "el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a ser tratados como iguales ante la ley y el derecho a que las instituciones del Estado, pero también las instituciones de educación superior, no sean discriminadas cuando se tomen decisiones".

También el abogado consideró que en una nueva Carta Magna se debe incluir "la libertad de trabajo, que tiene que ver con la posibilidad de elegir una carrera y optar a un determinado título con el cual una persona comienza a configurar su propio proyecto de vida". Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?