EMOLTV

Profesora de universidad en EE.UU. que durante toda su carrera aseguró ser afrodescendiente, renunció tras confesar que mintió

Jessica Krug se presentó durante años como una afrocaribeña de Nueva York, pero según reveló en realidad es una mujer judía blanca de los suburbios de Kansas City. La Universidad George Washington donde impartía clases, anunció que ya no trabajará más allí.

11 de Septiembre de 2020 | 17:08 | AP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
The New York Times
Jessica Krug (38) impartía clases de historia afroamericana en la Universidad George Washington. Era reconocida como especialista en cultura africana y diáspora, e incluso escribió un libro que fue publicado en 2018.

Sin embargo, todo su prestigio académico se derrumbó luego de que la semana pasada admitiera que durante toda su carrera se hizo pasar por una mujer negra, cuando en realidad no lo es.

La confesión la realizó a través de una publicación en su blog titulada "La verdad y la violencia contra los negros de mis mentiras", donde explicó que se había presentado como una afrocaribeña que creció en el Bronx de Nueva York, pero lo cierto es que es una mujer judía blanca de los suburbios de Kansas City.

Krug expresó profundo remordimiento y culpó de su engaño de años a "demonios de salud mental no tratados" que se remontan a su infancia.

Tras revelar su verdad, la profesora universitaria no se ha vuelto a referir al tema, pero la casa de estudios donde impartía sus clases sí lo hizo para anunciar que Krug ya no trabajaría más allí.

"Ha renunciado a su cargo, con efecto inmediato", sostuvo la Universidad George Washington en su cuenta de Twitter. "Sus clases de este semestre serán impartidas por otros miembros de la facultad y los estudiantes de esos cursos recibirán información adicional esta semana", agregó la entidad.

"Tomó fondos y otras oportunidades que estaban destinadas a académicos no blancos"

Gisela Fosado, directora editorial de Duke University Press
Por su parte, Duke University Press, que hace dos años publicó su libro "Fugitive Modernities", anunció que las ganancias del texto se destinarán a "un fondo que apoyará el trabajo de los académicos negros y latinos".

"Aquellos de nosotros que estamos conectados con Krug y su beca, y especialmente aquellos de nosotros que somos personas de color, estamos lidiando con varias capas de ira y dolor", sostuvo Gisela Fosado, directora editorial de Duke University Press.

Fosado agregó que ella era una de las muchas personas que fueron engañadas personalmente por Krug a los largo de los años y afirmó que la ex profesora universitaria insistió en que su apellido en realidad se pronunciaba "Cruz".

El largo fraude de identidad de Krug "tomó fondos y otras oportunidades que estaban destinadas a académicos no blancos", añadió Fosado. "Es posible que la beca de Krug no hubiera existido sin la financiación que era inseparable de sus dos décadas de mentiras", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?