ediciones especiales

Conoce las recomendaciones para disminuir los riesgos durante las celebraciones en Fiestas Patrias

Víctor Cantillana, Subgerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV para explicar detalladamente el plan "Fondéate en tu casa" y entregar varios consejos de seguridad a la hora de la celebración.

15 de Septiembre de 2020 | 17:13 | Por Patricio Gutiérrez
Este fin de semana el país celebrará las Fiestas Patrias en un escenario en el que el coronavirus aún golpea con fuerza a distintas comunas y regiones del país y con el plan "Fondéate en tu casa" desplegado en las zonas que se encuentran en fase de avanzada.

Bajo este nuevo contexto de convivir con el Covid-19, Víctor Cantillana, Subgerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV para explicar las medidas de las autoridades y entregar algunas recomendaciones a seguir a la hora de hacer una celebración.

En primer lugar, el experto hizo hincapié en que el plan "Fondéate en tu casa" es una "salvedad que nos autoriza a tener ciertas facilidades de desplazamiento".

Es por eso que llamó a informarse "en qué paso se encuentra mi comuna y, en caso de que tenga que salir, también averiguar en qué estado se encuentra la comuna a la cual me dirijo".

En ese sentido fue enfático en señalar que "todas las comunas que se encuentran con cuarentena no tienen estos permisos especiales ni tampoco pueden recibir visitas de otras comunas que estén en cualquier otro paso".

Tomando esto en consideración, "si me encuentro en una comuna en etapa de transición, de ahí en adelante, tengo la posibilidad de conseguir un permiso por un día, dentro de los tres festivos, por un tiempo de duración máximo de 6 horas. Ese tiempo es desde que salgo de mi casa hasta que regreso, por lo tanto, es importante considerar estos tiempos en los desplazamientos".

"Si me encuentro en una etapa del paso tres en adelante, esas comunas no tienen restricción de desplazamiento. Sin embargo, todas las etapas que estamos hablando tienen una restricción del máximo de ocupantes o visitas que puedo recibir", añadió.

Así, "independiente del número de habitantes que vivan en una casa, el máximo de visitas que puedo recibir son de 5 personas. Ahora, si esa reunión la voy a hacer en un espacio público, llámese una plaza, parque o donde pueda reunirme con más personas, en ese caso el máximo son 10 personas".

Bajo esa premisa, el llamado que hizo Cantillana es que "si vamos a tener una posibilidad de mayor desplazamiento, esto no significa que el riesgo no esté presente, porque vamos a seguir viviendo y conviviendo en este contexto. En segundo lugar, no me faculta para poder desarrollar otras actividades que no son las que están consideradas en este plan".

A juicio del experto, el riesgo que se corren en este tipo de situaciones es que "se pierda la trazabilidad. Cuando me reúno con 5 o 10 personas, debo tener cuidado de mantener un registro de con quienes conviví, con quienes estuve en este momento y hacer un seguimiento los 14 días siguientes a este grupo por si alguien presentó síntomas de forma de detectar rápidamente y hacer la trazabilidad".

Recomendaciones para celebrar de forma segura


Cantillana también aprovechó de hacer un repaso de las recomendaciones para vivir una festividad de forma segura y disminuir los riesgos de contagio a la hora de reunirse con más personas.

"Cuando tengamos que recibir nuestras visitas, idealmente en el acceso a la casa poner un limpiapiés, diluir cloro en agua y cuando la gente ingrese hacer limpieza de los zapatos", explicó.

Por otro lado, recordó que "el uso de la mascarilla es obligatoria", además de que "los utensilios son personales. Pongamos un sticker a nuestros vasos para diferenciarlos, de forma que evitemos el cruce de posibles contagiados al utilizar estos elementos".

"El parrillero también va a tener que estar aislado. Vamos a tener que cambiar esta rutina que teníamos que las fiestas se hacían alrededor de la parrilla. Evitar el tema de probar la carne, todos los elementos que utilizo son de carácter individual", continuó.

De la misma forma aconsejó "ponerse en la mesa de manera diagonal, no de forma de frente. Si la mesa es pequeña se recomienda hacer dos turnos (…) Busquemos la forma de poder compartir, pero que mantengamos estas medidas transversales que son las básicas en las que hemos insistido permanentemente".

Para Cantillana, todas estas medidas se han reiterado por meses para sensibilizar a la comunidad y "hoy día la apuesta está en nosotros mismos, en hacer respetar detalladamente todo lo que hemos indicado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores