EMOLTV

ediciones especiales

Robot con inteligencia artificial realiza seguimientos a pacientes de covid: Puede determinar si necesitan atención especializada

El robot Cognitivo Bio-Acústico tiene la capacidad de interactuar con personas que sean sospechosas o contagiados del virus y derivarlos con especialistas para adoptar medidas a seguir.

28 de Septiembre de 2020 | 07:45 | Por Thomas Heselaars
imagen
Shutterstock
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto a Merlín Research Chile, desarrolló un robot con inteligencia artificial que tiene el objetivo de monitorear, a través de llamados telefónicos, el estado de salud de pacientes sospechosos o contagiados con covid-19. Así, la herramienta puede generar una detección temprana de posibles agravamientos de sus síntomas y derivarlos a una atención especializada.

El robot Cognitivo Bio-Acústico, que interactúa vía telefónica con los pacientes aplicando protocolos sobre síntomas validados por el Ministerio de Salud, ha permitido complementar el seguimiento telefónico que hace un grupo de ejecutivos diariamente.


Martín González, Gerente de Analytics de la ACHS, comentó que "buscamos desafiarnos permanentemente para poner a disposición de los trabajadores de Chile y sus familias la mejor infraestructura médica y una atención de salud de calidad. Por ello, la robótica viene a apoyar el trabajo clínico y asistencial realizado durante la pandemia, como una alternativa eficiente e innovadora".

Gracias al uso de inteligencia artificial, el robot tiene la capacidad de reconocer la voz humana y registrar los síntomas que revela el paciente en el llamado.

En este proceso, el paciente puede manifestar un agravamiento de los síntomas, como dificultad respiratoria, desorientación y la cianosis. El robot puede identificar si es que el afectado requiere atención telefónica de especialistas. En tales casos, una enfermera de la ACHS o del Hospital del Trabajador se contactará con el contagiado para realizar una evaluación y determinar las acciones a seguir.

En cinco meses, la Asociación Chilena de Seguridad ha contactado a más de 30 mil pacientes afectados por el virus covid-19 en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?