ediciones especiales

La importancia de atenciones virtuales en pandemia y cómo se adaptaron a la crisis

Nicolás Bronfman, el vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, comentó las iniciativas que ha impulsado la casa de estudios para adaptarse a los desafíos impuestos por la crisis sanitaria. Una de estas son las atenciones virtuales.

28 de Septiembre de 2020 | 17:40 | Por Diego Almazabar, Emol
Las instituciones de educación superior han enfrentado un año más que complejo debido a la pandemia del Covid-19 donde muchas han tenido que impulsar las clases online, con el desafío de mantener una enseñanza de calidad mediante esta modalidad.

Pero esa no ha sido la única transformación, ya que los planteles que aportan a la comunidad con distintas iniciativas también tuvieron que implementar soluciones telemáticas para llegar a las personas. Y si bien los primeros meses costó adaptarse a las asistencias virtuales, con los meses se ha visto que las universidades se han ido consolidando en la entrega de apoyo online.

Precisamente, la Universidad Andrés Bello ha podido desarrollar un interesante paso hacia una modalidad virtual y su vicerrector académico, Nicolás Bronfman, explicó los cambios y las iniciativas online que ha impulsado la casa de estudios.

En entrevista con EmolTV, Bronfman señaló que el primer desafío fue adaptar y capacitar a docentes y estudiantes en las distintas plataformas para realizar actividades. "Los profesores se motivaron en cambiar en rediseñar los programas de asignatura para satisfacer la necesidades de distintos grupos de la población que necesitan apoyo durante la pandemia", indica.

Ahora, recalca Bronfman, "el principal desafío es asegurar que todos nuestros estudiantes logren el perfil de egreso y el resultado de aprendizaje de sus programas de estudio, particularmente en aquellas carreras que tienen un alto componente práctico y en contacto con la comunidad".

Ejemplo de lo anterior fue lo impulsado en las carreras del área de la Salud, Pedagogía y Ciencias Jurídicas, donde el cuerpo académico ha podido entregar distintos servicios a la comunidad de manera telemática gracias a la tecnología.

Un caso que destacó el vicerrector fue el de la Escuela de Fonoaudiología, en que los estudiantes entregaron atención virtual a los adultos mayores para estimular sus habilidades cognitivas y comunicativas. "Este fue un proyecto muy importante porque buscaba en la época de mayor crisis por los contagios apoyar a los grupos más vulnerables", dice.

También valoró el caso de la Escuela de Nutrición y Dietética, que implementó un aula virtual para educar a la población en ámbitos de nutrición y alimentación y para mantener estilos de vidas más saludables.

Otro fue el aporte de la Escuela de Química y Farmacia, con un programa de teleatención farmacéutica en uno de los Cesfam de la Municipalidad de Valparaíso, permitiendo disminuir el flujo de de pacientes y descongestionar el servicio. Puedes revisar la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores