El pasado 2 de octubre entró en vigencia el nuevo reglamento que regula el teletrabajo con distintas exigencias tanto para empleadores como trabajadores con el objetivo de resguardar las condiciones de seguridad y salud de aquellas personas que presten servicios de manera remota.
En ese sentido, Víctor Cantillana, subgerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, explicó en EmolTV los principales pilares y alcances con los que cuenta esta normativa. “Hay que reforzar que el deber de protección del trabajador tanto en el aspecto de seguridad y salud en el trabajo son de responsabilidad directa del empleador. Así lo estipula el código del trabajo, lo refuerza la ley y el reglamento”, comenzó diciendo el experto.
De esta manera, añadió, existen distintos “hitos fundamentales” por los que se deben regir las empresas y “nosotros recomendamos que antes de incorporar el teletrabajo, se haga un diagnóstico de las capacidades que tiene la organización para implementar este trabajo. Capacidad de tecnología, niveles de supervisión, todo cambia en este proceso donde ya no tenemos el ‘face to face’ y requiere de otro foco de interacción”.
Tomando eso como paso previo, Cantillana explica que los “hitos” del nuevo reglamento parten por “informar a todos los trabajadores sobre riesgos que implica esta nueva modalidad de trabajo. Antes de iniciar la relación contractual, el empleador debe cumplir con esta obligación de informar”.
“Una vez que el empleador ha cumplido con este hito, el segundo es enviar una instancia en la cual el trabajador hace una propia autoevaluación del lugar de trabajo. Por eso es importante la participación del trabajador. Una vez que el trabajador completa esta autoevaluación, se la envía a la empresa y ella debe diseñar una matriz de riesgo donde determina las medidas de control que van a aplicar para ese trabajador”, agregó.
Después, continuó Cantillana, “se tiene que desarrollar un plan de prevención con una vigencia de dos años, haciendo obligatoria la revisión anual”.
“Además, se establece un curso obligatorio para todos teletrabajadores de una duración de 8 horas que está disponible a través de los distintos organismos administradores, o la empresa podrá desarrollar su propi contenido”, complementó.
Otro de los puntos en los que el experto de la Mutual de Seguridad hizo hincapié es que se debe modificar el reglamento interno de orden, higiene y seguridad pensando en el nuevo contexto de trabajo remoto.
En términos de los deberes de los empleadores, Cantillana explicó que además de completar la autoevaluación, estos “están condicionados a las medidas que yo establezca en este proceso de identificación de peligro”.
El trabajo de la Mutual de Seguridad y recomendaciones
En términos del trabajo que realiza la Mutual de Seguridad con respecto a este nuevo reglamento, el experto indicó que “nosotros hemos dispuesto a través de nuestro portal toda una guía de implementación del teletrabajo y uno de los hitos iniciales es que la empresa pueda hacer una ponderación inicial antes de incorporar esta metodología de trabajo. En nuestra página están los formatos, los reglamento, capacitaciones, etc”, dijo.
Por otro lado, destacó que el teletrabajo puede convertirse en un buen aliado para luchar contra la pandemia siempre y cuando se implemente de manera correcta. “Dentro de Mutual hemos declarado hacer una visión extendida del riesgo pensando en la contingencia del Covid-19".
"(De esta forma) una medida para prevenir el contagio es a través de implementación del teletrabajo, por lo tanto, hoy tenemos un doble beneficio en la medida que la empresa tenga un buen diagnóstico y considere todo lo que dice el reglamento, tenemos una oportunidad de implementar una nueva metodología con beneficio para el trabajador y además un valor agregado que es una medida efectiva para prevenir la propagación del Covid-19”, manifestó.
Finalmente, Cantillana aprovechó de entregar algunas recomendaciones para realizar un teletrabajo de manera segura. “Consideramos básicamente los aspectos ergonómicos que tienen que ver con la disposición del puesto de trabajo, un lugar que te permita mantener la atención, una buena iluminación, un buen confort térmico son situaciones importantes de considerar”, afirmó.
“El teletrabajo trae beneficios tanto para la empresa como al trabajador. Apostamos a que las empresas hagan un buen proceso de identificación de las brechas para tenerlas controladas y que el teletrabajo sea una oportunidad y no se nos transforme en un problema mucho más difícil de resolver”, sentenció.