Una iniciativa de:

Videojuegos como elemento educativo: Aprende a sacar provecho al mundo digital y cómo prevenir el ciberacoso en niños

Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, explica los beneficios que puede entregar el mundo virtual para los niños, pero también hace hincapié en los resguardos que deben tomar los padres para evitar peligros en la red.

15 de Octubre de 2020 | 13:17 | Redactado por Patricio Gutiérrez, Emol
Shutterstock
Desde el estallido de la pandemia del coronavirus, la sociedad ha experimentado diferentes cambios de hábitos y los niños y adolescentes no han quedado ajenos a ellos. Los confinamientos masivos obligaron a los más pequeños a refugiarse muchas veces en la tecnología, espacio digital que cuenta con varias ventajas y que no solo sirve de entretención, sino también de conexión con sus pares y como plataforma educativa.

Así lo explica Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, quien señala que “la tecnología nos ha permitido mantenernos conectados con todo lo que queremos en este contexto de Covid-19. Muchos de nosotros pasamos más tiempo en distintos dispositivos, trabajando de manera remota, estudiando y también compartiendo con amigos y también (lo hacen) los niños”.

En ese gigante mundo digital, los videojuegos pasan a jugar un rol importante en los niños y adolescentes que no solo pueden encontrar en ellos una fuente de entretención, sino también un gran aliado educativo.

"Los videojuegos son un puente hacia el desarrollo de muchas de las habilidades"

Sergio Rademacher

En ese sentido, el representante de Microsoft explica que “la implementación e inclusión de los videojuegos en el proceso educativo de los niños, hace que ellos mismos se involucren en su formación de forma proactiva y casi sin darse cuenta, ya que la pasión y la diversión que experimentan mientras juegan les hará investigar y seguir avanzando en su proceso de aprendizaje”.

“Los avances tecnológicos actuales también llegan al sector de los videojuegos. En Chile estamos trabajando con Startups como Action INN, que desarrolla Realidad Virtual para las aulas. Eso puede abrir un amplio abanico de oportunidades al crear entornos para potenciar la educación de los más pequeños gracias al uso de los videojuegos”, agrega.

Pero eso no es todo, porque Rademacher también plantea que “además de ser motores de grandes emociones, los videojuegos tienen beneficios sociales y para la salud: ayudan a que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desarrollen habilidades para entablar amistades y contribuyen a que las personas mayores con Alzheimer mejoren su memoria”.

El caso de Minecraft


Tomando en cuenta las ventajas de los videojuegos en el proceso educativo, Rademacher quiso destacar el caso de Minecraft Education Edition, “un gran ejemplo de un software que es un videojuego y una plataforma de aprendizaje, que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno digital inmersivo”.

10%Ha aumentado el tiempo que juegan los chilenos

“Educadores de más de 115 países están usando Minecraft en sus planes de estudio, porque les permite a sus estudiantes desarrollar habilidades críticas del siglo XXI como la colaboración, la resolución creativa de problemas y la ciudadanía digital, fomentando también el buen trato, a través de una herramienta lúdica. Las características del propio juego invitan a la exploración y la creatividad; es un entorno perfecto para que los estudiantes refuercen su independencia y vayan probando cosas mediante ensayo y error hasta conseguir aquello que se han propuesto”, sigue.

De hecho, añade, el videojuego incluso puede ser usado como “un extra en lecciones de programación, para aprender sobre arquitectura y urbanismo, o incluso para repasar momentos importantes de la historia recreando escenas o eventos históricos con los elementos del juego”.

Cómo sacar el mejor provecho a las herramientas digitales


Considerando que en Chile se juega un 10% más de lo acostumbrado debido al brote de COVID-19, según registros de Xbox, Sergio Rademacher también aprovecha explicar cómo sacar el mejor provecho a esas herramientas digitales que hoy en día cobran una nueva relevancia.

Es importante considerar que los videojuegos nos preparan para el futuro. Cada vez tenderemos más hacia estas relaciones virtuales en el trabajo y en la educación, de hecho, ya lo estamos viendo también en la salud. El trabajo en equipo y las habilidades sociales para colaborar en un proyecto común son competencias fundamentales que las futuras generaciones van a necesitar desarrollar para resolver retos y problemas sociales, políticos y ecológicos que ya se están planteando actualmente”, dice.

Asimismo, indica que “investigadores han detectado que desarrollan en los más chicos habilidades computacionales y de empatía. En este sentido, los videojuegos son un puente hacia el desarrollo de muchas de las habilidades del siglo XXI, y son la puerta de acceso a los estudios en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

Prevención: Un punto importante en el mundo virtual


Si por un lado los videojuegos y el mundo digital pueden transformarse en grandes opciones y aliados para niños y adolescentes en términos de entretención, conexión y educación, también representan una fuente de riesgo en términos de ciberacoso.

"La tecnología nos ha permitido mantenernos conectados con todo lo que queremos"

Sergio Rademacher

De ahí que Rademacher explica que el rol que juegan los padres en los procesos de los niños y adolescentes es fundamental ya que“cuando los niños están en línea, hay todo un mundo en la punta de sus dedos. En ocasiones, hay contenido que podría estar destinado para adultos o para niños más grandes”.

“Por eso es importante que los padres nos involucremos y que las herramientas tecnológicas nos ayuden a proteger a los niños, con controles parentales por ejemplo. Es parte de nuestro compromiso como compañía y la razón por la que estamos realizando una campaña con Mutual de Seguridad, como una forma de aportar a los padres y tutores de la crianza responsable de los niños”, afirma.

Por otro lado, también hizo un llamado a controlar las herramientas digitales de los niños. “Por ejemplo, Windows 10, de forma predeterminada, ofrece opciones para familias y padres para garantizar que los niños estén protegidos cuando están en línea. Para activar los controles parentales para los hijos, se debe ir a la barra de búsqueda de Windows, escribir ‘opciones familiares’ y hacer clic en esas opciones en la configuración. Se debe crear una cuenta para el hijo y habilitar los controles parentales”.

“Una vez que se habilitan los controles parentales, dos funciones se activan de forma predeterminada. En primer lugar, la navegación por Internet en el navegador Microsoft Edge se vuelve estricta, lo que garantiza que no se muestre contenido para adultos en ninguno de los resultados de búsqueda. En segundo lugar, la navegación InPrivate está bloqueada, deshabilitando la navegación de incógnito por parte del niño”, continúa.

De esta forma, activar los controles parentales en Windows 10 “proporciona una forma colaborativa de mantener a los niños más seguros en los dispositivos Windows 10 y Xbox. Los controles parentales permiten cuatro configuraciones diferentes para que los padres no solo garanticen una experiencia en línea segura para sus hijos, sino también hábitos digitales saludables”.

Pero eso no es todo, ya que Microsoft también cuenta con una nueva aplicación gratuita llamada Microsoft Family Safety, la que puede ayudar a administrar mejor el tiempo que se pasa en dispositivos y aplicaciones.

Además, “Xbox Series X y S también contará con Family Settings. Esta herramienta permite asignar el tiempo que el jugador (por ejemplo, un niño) puede usar la consola y determinar a qué tipo de contenido tiene acceso”.

Recomendaciones para tener un mundo virtual seguro


Finalmente, el Gerente General de Microsoft Chile entrega una serie de recomendaciones a los padres para que los niños utilicen internet y los videojuegos de forma segura. “Es importante Crear un espacio seguro para que los niños exploren en línea. En ese sentido es conveniente utilizar filtros web y de búsqueda ayuda a asegurar que no aparezca contenido maduro cuando navegan con Microsoft Edge. Si terminan en la Tienda Microsoft (cuando usan Xbox, por ejemplo), se puede configurar para que soliciten el permiso de los padres antes de comprar cualquier cosa”.

También recalcó el hecho de ayudar a los niños a tener un buen equilibrio de tiempo de pantalla, estableciendo límites para sus horas de juego; revisar juntos los reportes de actividades y conversar con los niños sobre cualquier ajuste que se necesite hacer; y ayudar a mantener seguros los videojuegos, a través de todas las herramientas que ofrece Microsoft.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores