ediciones especiales

Desafío Agua Para Chile: Conoce la iniciativa que busca llevar agua potable a zonas rurales del país

Desafío Levantemos Chile y CMPC materializaron las primeras obras de un ambicioso proyecto que busca llevar este servicio básico a comunidades rurales de las regiones de la Araucanía y el Biobío. La meta es beneficiar a unas 200 familias que nunca han contado con agua potable.

25 de Noviembre de 2020 | 12:19 | Por Carlos Valdés
En octubre pasado se inauguró la primera etapa de un ambicioso proyecto llamado “Desafío Agua Para Chile” y que busca llevar este servicio básico a cinco comunidades de las regiones de la Araucanía y el Biobío.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de mil personas que viven en zonas rurales del país, además de transformarse en un agente de desarrollo y bienestar.

La acción social, impulsada por Desafío Levantemos Chile y CMPC, dio su primer fruto con la inauguración del Abasto Santa Aurelia, el que ya beneficia a 40 familias de la comunidad Marileo en la comuna de Lautaro.

María Aravena, una de las personas beneficiadas con esta primera obra, dijo que tener acceso a este servicio básico les va a cambiar la vida. “Llevamos bastantes años sin agua, antes la teníamos que sacar de los pozos, pero con la sequía todos los vecinos empezamos a tener problemas. No se imaginan la felicidad de poder sacar agua potable de la llave, estamos muy ansiosos”, dijo.

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país, en donde el 71% de los hogares de zonas rurales carecen de agua potable. De ahí los esfuerzos para llevar este servicio básico a comunidades ubicadas en las comunas de Lumaco, Carahue, Collipulli y Lautaro, además de la comuna de Cañete ubicada en la Región del Biobío, gracias a la realización de más de 20 obras.

La primera etapa de este ambicioso proyecto ya está finalizada y consistió en la construcción del Abasto Santa Aurelia, el que recoge agua de vertientes naturales que se almacenan en seis grandes contenedores. Desde ahí es transportada mediante tuberías que cubren un trazado de cinco kilómetros para llegar a los hogares de la comunidad Marileo, la que hasta ahora solo podía acceder a este servicio básico mediante camiones aljibes o pequeños pozos.

Ahora los funcionarios de Desafío Levantemos Chile y CMPC se trasladaron a la comuna de Collipulli donde trabajan para llevar igual servicio básico a 23 familias que habitan el sector de Chancagua y que no cuentan con este vital elemento.

“En la fundación llevamos tres años trabajando en la región, buscando soluciones eficientes para ayudar a diferentes localidades. Este proyecto y los que vienen son muy importantes, porque creemos que el poder que el agua tiene es que cambia vidas. No solo recibirán acceso a este servicio básico, sino que también les entregaremos desarrollo, trabajo, comunidad y crecimiento. Levantar La Araucanía es tarea de todos”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.

Por su parte Luis Felipe Gazitúa, Presidente de Empresas CMPC, dijo que es fundamental impulsar iniciativas como “Desafía Agua Para Chile” que se transforman en un valioso aporte para enfrentar las dificultades que ha impuesto el cambio climático.

"El acceso al agua es un problema actual, pero también, lo queramos o no, constituye un enorme desafío de futuro, como consecuencia del evidente impacto del cambio climático. Y, especialmente, porque el problema del acceso al agua es también un desafío social. A esta altura del desarrollo de la humanidad no cabe duda acerca de la estrecha vinculación que existe entre inequidad y el acceso a los servicios básicos. El agua no sólo es necesaria para nuestra subsistencia humana, es un factor de desarrollo, pieza fundamental del emprendimiento y agente insustituible para la dignidad de las personas", dijo Gazitúa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores