EMOLTV

Maradona en la cultura popular: El largo listado de canciones, documentales y libros dedicados al astro argentino

La leyenda del fútbol murió en su casa producto de un paro cardiorrespiratorio. Su trayectoria inspiró a decenas de artistas y creadores a realizar todo tipo de obras en su reconocimiento.

25 de Noviembre de 2020 | 22:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Maradona.

AFP.
La tarde de este miércoles se confirmó la muerte de Diego Armando Maradona a sus 60 años. La leyenda del fútbol argentino sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en su casa de San Andrés, en la zona de Nordelta.

El otrora estrella del fútbol no pudo sobreponerse a la emergencia, pese a que nueve ambulancias llegaron hasta su vivienda para poder reanimarlo.

La noticia causó impacto mundial, no sólo porque hace tres semanas había sido intervenido por un hematoma subdural y se estaba recuperando, sino que también se trata de una de las estrellas más reconocidas a nivel mundial del balompié, lo que le valió una serie de galardones y dedicatorias desde todas las áreas, incluyendo el mundo artístico.

Por ello, decenas de autores no se resistieron a crear verdaderos "himnos" en su honor, tales como: La Mano de Dios- Rodrigo; Maradó -Los Piojos; Santa Maradona - Mano Negra; Si yo fuera Maradona -Manu Chao; Maradona -Andrés Calamaro; Para siempre - Ratones Paranoicos; Dieguitos y Mafaldas - Joaquín Sabina; Los Cafres - Capitán Pelusa; y Las Pastillas del Abuelo con el tema ¿Qué es Dios?.

En el mundo de los libros también ha habido apariciones, con poemas como "Hoy tu tiempo es real" de Mario Benedetti, o libros titulados "La Mano de Dios: Diego Armando Maradona", de Paolo Castaldi (2014); "Gracias Maradona: La persona, el jugador, la leyenda", de Diego Barceló (2019).

También se suman a la colección los libros que él mismo escribió "Yo soy el Diego" (2000) y "México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa" (2016).

Los trabajos audiovisuales también han dado cabida a la historia del "10", como "Maradona by Kusturica" (2008); "Amando a Maradona" (2005); "Diego Maradona" (2019); "El día que Maradona conoció a Gardel" (1996); "Maradona, la mano de Dios" (2007); "Maradonápoli" (2017).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?