ediciones especiales

Dolor crónico: Los efectos de una enfermedad postergada por el Covid-19

La dra. Carolina Rivera, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, explica que debido a la prioridad de la emergencia sanitaria, enfermos crónicos han tenido que atrasar sus consultas médicas, lo que ocasionó un aumento de las listas de espera.

30 de Noviembre de 2020 | 15:40 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Según el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID–19 en Chile (MOVID–19), cerca de 7 de cada 10 enfermos crónicos suspendieron sus controles médicos producto de la pandemia, lo que ha provocado un aumento considerable de las atenciones médica para tratar esta condición y, por ende, un incremento de las listas de espera.

La situación se torna aún más compleja si se considera que 3 de cada 10 chilenos sufren de dolor crónico, y un tratamiento tardío puede empeorar la calidad de vida de estos pacientes.

Asimismo, la segunda causa de lista de espera en el país es por patologías del área traumatológica que están asociadas al dolor crónico, como por ejemplo, artrosis de rodilla, artrosis de cadera y hernia del núcleo pulposo. Se trata de enfermedades que tienen cobertura GES, que producto de la pandemia han quedado rezagadas.

Para analizar este escenario, EmolTV conversó con la doctora Carolina Rivera, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública y especialista de la Clínica Alemana.

Rivera señala que con la pandemia "se suspendieron los tratamientos crónicos que incluyen los trabajos de rehabilitación .Esto va a significar una sobrecarga de los sistemas de salud".

Para enfrentar esta contingencia, la experta considera que es clave generar políticas para explorar nuevas tecnologías para mejorar el tratamiento, como la telemedicina, "que en nuestro país ha ido tomando importancia porque sirve como herramienta preventiva y llegar a los pacientes a distancia y empoderarlos en su propio manejo del dolor crónico".

Por otro lado, la médico fisiatra señala que los tratamientos no farmacológicos pueden jugar un papel fundamental para atender el dolor crónico. Por ejemplo, destaca que la actividad física "es una herramienta terapéutica que puede ser realizable en momentos de pandemia y es una estrategia para autocuidarse mientras dure la pandemia". Puedes revisar la entrevista completa en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores